Irán quiere volver al acuerdo nuclear de la mano de Joe Biden: «Existe una oportunidad»
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que su país está dispuesto a regresar a los términos originales del acuerdo nuclear de 2015 con la comunidad internacional si la nueva Administración de Joe Biden se reincorpora respetando el espíritu original del pacto.
Si Irán percibe buena voluntad de EEUU, según Zarif, la república islámica «también volverá a la plena implementación de nuestros compromisos en virtud del acuerdo nuclear» y «revertiría todas las medidas correctivas que ha tomado tras la retirada de Trump del acuerdo nuclear», en referencia a los últimos procedimientos de enriquecimiento de uranio.
Ante las críticas, Zarif reconoció que «Irán ha aumentado significativamente sus capacidades pero lo ha hecho en total conformidad con el párrafo 36 del acuerdo nuclear, que permite a Irán ‘dejar de cumplir sus compromisos’ en virtud del acuerdo si otro signatario deja de cumplir con los suyos», hizo saber en un artículo de opinión publicado en el magacín ‘Foreign Policy’.
El ministro avisó, no obstante, que «si Washington, en cambio, insiste en obtener concesiones, esta oportunidad se perderá», por lo que ha pedido a Biden que haga gala de «voluntad política genuina para demostrar que Estados Unidos está listo para ser un socio real en los esfuerzos colectivos».
«A su vez, los signatarios restantes del acuerdo decidirían entonces si se debería permitir a Estados Unidos reclamar el asiento en la mesa que abandonó en 2018», escribe Zarif, ya que «los acuerdos internacionales no son puertas giratorias, después de todo, y no es un derecho automático volver a un acuerdo negociado y disfrutar de sus privilegios después de que uno simplemente se marcha por capricho», remachó en relación al abandono de Trump.
Temas:
- Joe Biden
Lo último en Internacional
-
Irán desata el infierno en el Golfo: ataca dos petroleros anclados en aguas de Irak hasta ahora seguras
-
Guerra de Irán en directo hoy | Última hora de la situación en Oriente Medio, reacciones de Trump y precio del petróleo
-
Trump llama «excursión» a la guerra de Irán y asegura que «el petróleo bajará más de lo que nadie imagina»
-
Por qué Sánchez ha roto otro puente con Israel: España se queda sin embajadora en plena crisis diplomática
-
Trump regala zapatos a sus asesores, que se los ponen aunque les queden grandes para que no les regañe
Últimas noticias
-
‘Atraco’ con vistas al mar: así son los precios del nuevo Parador de Ibiza, el hotel público donde un café cuesta 6 euros
-
Ibiza multiplica por cinco el dinero dedicado al cuidado y manutención de menas: 12,5 millones
-
Ciclistas desatan la polémica por su conducción temeraria en una carretera de montaña de Mallorca
-
La nueva vida del ex Dj hippie de Ibiza: de pasar 13 años en una cueva a residir en un piso con una cresta punk
-
Tranquilos, que el pluralismo solo molesta cuando no lo controlas