Internacional
Crisis en Venezuela

La inteligencia de Maduro irrumpe en el hotel donde se alojan periodistas españoles en Caracas

Los registros, por la fuerza, han sido practicados por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de las Fuerzas Acciones Especiales (FAES).

La presión del régimen de Nicolás Maduro contra los periodistas que cubren la crisis venezolana no cesa. Si en enero tres periodistas de la Agencia EFE ya fueron detenidos y una semana más tarde dos periodistas españoles más -un redactor de OKDIARIO y uno de Televisión de Galicia- fueron expulsados del país, el intento de amedrentar a los profesionales de medios de comunicación de España, tras la aceptación de Leopoldo López como huésped en la embajada de España, es todavía mayor. Hasta tal punto que, según confirman fuentes del hotel Eurobuilding de Caracas, la inteligencia de Maduro ha irrumpido a la fuerza en las oficinas de este gran complejo hotelero, situado cerca de la base militar de La Carlota, en la capital, para buscar información de varios periodistas españoles que se alojan allí durante estos días o tienen previsto hacerlo en breve.

Según las mismas fuentes, por la tarde, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de las Fuerzas Acciones Especiales (FAES), irrumpieron en las oficinas del hotel con la cara tapada, armados y una gran violencia, para llevarse información de los huéspedes que allí se hospedan, entre los cuales casi una decena de profesionales que han viajado desde España para informar del conflicto que hay entre el régimen y la oposición liderada por Juan Guaidó.

No es la primera ocasión que el Sebin se persona en el hotel donde se alojan periodistas españoles, pues en enero, cuando detuvieron a los periodistas de la Agencia EFE, dos de ellos fueron arrestados de noche en la habitación del hotel donde se alojaban. Esa presión también se ejerce en los accesos al país a través de los puntos fronterizos de Cúcuta y el aeropuerto de Maiquetía, donde son denegados muchos permisos de entrada a Venezuela a periodistas de distintos países que se han desplazado hasta Caracas para informar sobre lo que está ocurriendo.