Internacional

India se convierte en la tercera nación con más muertes por Covid tras superar a México

India se ha convertido en el tercer país con más muertes ocasionadas por la COVID-19, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, entidad experta en la investigación respecto a las cifras de afectados que está dejando la pandemia en todo el mundo.

El país asiático superó el lunes la cantidad de decesos por coronavirus en México, con lo que ya es el país con el tercer número más alto de fallecidos por COVID-19 en todo el mundo, detrás de Estados Unidos y Brasil.

La cifra de muertos en el país asiático es de 218.959, según su Ministerio de Salud y la Universidad Johns Hopkins. En México, la cifra de fallecidos es de 217.233. Mientras, Estados Unidos cuenta con 577.045 muertes y Brasil con 407.639, según el último recuento oficial de la institución.

Los 3.417 nuevos decesos registrados en las últimas 24 horas elevaron el total de muertos a los 218.959, una cifra oficial que, según numerosos expertos, podría ser mayor en realidad mientras crematorios y cementerios trabajan sin descanso en ciudades como la capital Nueva Delhi.

Diez de las 36 regiones del país, entre las que se encuentra la occidental Maharashtra, Nueva Delhi, o el sureño Karnataka, acaparan el 73,8% de las nuevas infecciones diarias, mientras que la tasa de positividad se encuentra en el 21,2% cuando hace tan solo un mes se situaba por debajo del 6%, como apuntó la agencia EFE

India también tiene el segundo número más alto de casos totales de COVID-19 notificados en todo el mundo, detrás de Estados Unidos. El gigante norteamericano contabiliza 32.421.713 contagiados, India registra 19.925.517, Brasil tiene 14.754.910, Francia se sitúa en los 5.713.393 y Turquía cuenta con una cantidad de 4.875.388.

De esta forma, India roza los 20 millones de contagios por coronavirus con un ritmo de vacunación demasiado lento. El proceso para inocular vacunas en India no se ha desarrollado de manera óptima desde el inicio de la campaña de vacunación en enero, con unos 157 millones de dosis administradas hasta ahora.

El país indio registró 368.147 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del país asiático, una ligera caída por segundo día consecutivo después de superar el sábado por primera vez la barrera de los 400.000 positivos.

Por su parte, las autoridades indias investigan si la falta de oxígeno en un hospital provocó este lunes el fallecimiento de 24 pacientes, y diversos centros médicos en ciudades como Nueva Delhi se ven obligados a rechazar nuevos pacientes por la falta de oxígeno. Esta situación se une a la falta de camas en la capital india, ante la desesperación de los pacientes críticos y sus familiares, algunos de los cuales se han visto obligados a ir de un hospital a otro en busca de acogimiento.

El segundo país más afectado del mundo por la pandemia, teniendo en cuenta el número de contagios, solamente superado por Estados Unidos (32,4 millones), se encuentra sumido en una devastadora segunda ola que ahoga a su sistema de salud.