Internacional
Hasta el momento 16 personas han perdido la vida

Las impactantes imágenes que dejan las inundaciones en la provincia china de Henan

Al menos dieciséis personas han perdido la vida y otras tantas han resultado heridas por las terribles inundaciones que se han producido en la provincia China de Henan, donde residen más de 10 millones de habitantes. La red social china Weibo, una de las pocas autorizadas por el régimen comunista, se ha llenado de mensajes, fotografías y vídeos de las inundaciones. Una mano con las uñas pintadas empujando la ventana de un vagón mientras un torrente de agua se desliza por el túnel del metro es una de las imágenes de desesperación compartidas en las redes sociales durante la trágica inundación del metro de la ciudad de Zhengzhou.

Tanto en la red social china Weibo como en los medios locales, se podían ver fragmentos de este horror: vídeos grabados como un último testimonio ante lo peor, con el agua a altura del pecho dentro de unos vagones de la Línea 5 atestados en la hora punta.  Los pasajeros, algunos pasmados, otros en pánico, observan cómo sube el nivel del agua a su alrededor, con los andenes sumergidos por el agua marrón de las inundaciones y los padres subiendo a hombros a sus hijos.

Los supervivientes afirman que los padres levantaban a sus hijos por encima del torrente de agua mientras el pánico se apoderaba del vagón. De repente, los socorristas rompieron los vidrios. El medio estatal afirma que también rescataron a los asustados pasajeros desde el techo de los vagones.

Un hombre llamado Zhang contó a la cadena de televisión estatal CCTV: «Mi camiseta, mi mochila, todo lo que podía quitarme, lo tiré. La gente a mi alrededor se aferraba a los pasamanos mientras una docena de nosotros escalábamos (fuera del túnel)».