Hungría: el partido de Orbán quiere cambiar la Constitución para vetar las cuotas de refugiados

Viktor Orban
Viktor Orban, primer ministro de Hungría. (AFP)

Hungría no quiere que la Unión Europea le obligue a aceptar la cuota de reparto de refugiados. El partido en el poder, Fidesz, liderado por el primer ministro Viktor Orbán, ha propuesto enmendar la Constitución para eludir el reparto de refugiados que impone la UE, aunque el objetivo de cambiarla ya tuvo un intento fallido en 2016.

El líder de Fidesz en el Parlamento, Mate Kocsis, ha confirmado el resurgimiento de la iniciativa aprovechando los resultados de las elecciones parlamentarias del 8 de abril, en los que el partido se aseguró dos terceras partes de los diputados, según la agencia de noticias MTI.

Esta holgada mayoría permite ‘a priori’ a Fidesz aprobar los cambios constitucionales que quiera, después de que en 2016 no pudiese lograr el respaldo necesario tras el ‘no’ del partido opositor Jobbik.

Kocsis también ha anunciado que Fidesz buscará que el Parlamento debata la ley que endurece los requisitos para las organizaciones extranjeras, vista como una herramienta para contener las actividades de la Universidad Centroeuropea de George Soros. Orban acusa a Soros de intentar introducir inmigrantes musulmanes en Hungría.

Lo último en Internacional

Últimas noticias