Internacional

Hong Kong cerrará los colegios ante un nuevo rebrote con al menos 42 contagios de coronavirus confirmados

Las autoridades de Hong Kong planean el cierre inmediato de todos los centros de enseñanza de la región debido al último rebrote de 42 casos de COVID-19 registrados este viernes, que se suman a la media de 20 casos diarios que se han estado confirmando, después de que hace un par de semanas llegaran desde Pakistán 29 personas que habían contraído la enfermedad.

Hong Kong había mantenido cifras constantes desde que se estabilizó la pandemia en China. Este nuevo repunte de 42 casos sitúa la cifra de casos acumulados en 1.365, lo que significa un aumento de 204 positivos en las últimas dos semanas, coincidiendo con la llegada de dos aviones procedentes de Filipinas y Pakistán con un total de 30 contagios.

Hasta el momento, las autoridades de la antigua colonia británica no han confirmado si se cancelará la Feria del Libro de Hong Kong, una de las más grandes y multitudinarias de Asia y que tiene previsto celebrarse este año entre el 15 al 21 de julio, según ha contado el periódico ‘South China Morning Post’.

Por su parte, el Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que se han confirmado otros cuatro casos importados de coronavirus, ninguno de ellos en Pekín, lugar donde se produjo el último brote que afectó a 335 personas.

El balance total de casos acumulados en China es de 83.585. Asimismo, el número de fallecidos se mantiene en 4.634, mientras que la cifra de personas que se han recuperado ha ascendido hasta las 78.609, tras los últimos 19 pacientes que han salido de los hospitales este jueves.

Las autoridades sanitarias han añadido que todavía permanecen ingresadas 342 personas. De igual modo, 3.796 personas que han mantenido un contacto estrecho con algún afectado continúan bajo observación médica. Tras los últimos cuatro casos procedentes del extranjero, el Ministerio de Salud ha contabilizado un total de 1.962 importados, al sumar los cuatro localizados en la región autónoma de Mongolia Interior, en las provincias de Shanxi, Liaoning y Shanghái. Del total de pacientes llegados de otros países, 1.891 han sido dados de alta tras superar la enfermedad, pero todavía hay 71 que permanecen hospitalizados, aunque ninguno en estado grave. Por último, Macao continúa con 46 casos acumulados, aunque todos ellos se han recuperado salvo uno.

Contagios al alza en Tokio

Las autoridades de Tokio han confirmado este viernes 224 nuevos casos de COVID-19, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia y que agudiza la tendencia al alza en la capital japonesa, donde se han disparado los contagios relacionados con establecimientos de ocio nocturno.

Tokio acumula hasta el momento una tercera parte de los casos acumulados en Japón desde el inicio de la pandemia y se ha convertido en el principal exponente de una posible segunda ola de contagios en el país asiático. El jueves, también superó los 200 positivos.

Las autoridades, sin embargo, han negado en estos últimos días que la situación esté fuera de control y se han limitado a recomendar a la ciudadanía que extremen las precauciones en los posibles focos, por ejemplo en discotecas. El Gobierno local incluso ha ofrecido ayudas a los bares que se vean obligados a cerrar.

El Ejecutivo central, entretanto, ha descartado paralizar sus planes de desescalada y desde este viernes ya se pueden celebrar actos con hasta 5.000 espectadores, cinco veces más del máximo permitido hasta ahora, según la cadena NHK. También ha descartado que, con los datos actuales, sea necesario imponer un nuevo estado de emergencia.

El primer ministro, Shinzo Abe, ha alegado que la cifra de enfermos graves es menor a la de abril y que el sistema sanitario tiene margen aún para hacer frente a los nuevos contagios.