ELECCIONES LOCALES EN TURQUÍA

Histórica derrota de Erdogan al imponerse los socialdemócratas en las elecciones municipales en Turquía

Estas elecciones representan un test de popularidad para Erdogan que quiere mantenerse en el poder después de 2028

Ver vídeo

Golpe en las elecciones municipales al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que está al frente del país desde hace 20 años, como primer ministro desde 2003 y como presidente desde 2014. La oposición le ha ganado en las elecciones locales este domingo, manteniendo, entre otras, las ciudades clave de Estambul, donde nació el líder turco y empezó su carrera política, y Ankara, la capital del país.

Los alcaldes de la oposición del partido CHP en Estambul y Ankara han encabezado los primeros resultados parciales publicados este domingo en las elecciones locales de Turquía. Un golpe para el presidente, Recep Tayyip Erdogan, del partido AKP, que ha lanzado una campaña personal para recuperar Estambul, la potencia económica de la que fue alcalde.

Con la inflación galopante y la crisis económica golpeando a los hogares, el alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu, ha expresado su confianza en una nueva victoria en estas elecciones en Turquía, que representan una prueba para Erdogan. Con el 49% de los votos escrutados, Imamoglu ha liderado la carrera por Estambul con el 50,05% de los votos, frente al 41,2% del candidato del AKP, partido de Erdogan, Murat Kuram.

En Ankara, con el 29,2% de los votos contados, el alcalde del CHP, Mansur Yavas, se ha mantenido en cabeza con el 58,2% del apoyo del electorado, frente al 34,1% del candidato apoyado por Erdogan en estas elecciones en Turquía. El CHP también se ha situado por delante en Esmirna, la tercera ciudad de Turquía.

«Basándome en los datos que hemos obtenido, puedo decir que la fe de nuestros ciudadanos en nosotros se ha visto recompensada», ha declarado Imamoglu a la prensa en la sede del CHP en Estambul, que ha destacado que «quiero dar las gracias de todo corazón a todos nosotros, nuestros ciudadanos, por cumplir con este deber sagrado».

Estas elecciones se consideran un test de la popularidad del presidente Erdogan, que intenta recuperar el control de zonas urbanas clave que perdió ante la oposición en las elecciones de hace cinco años.

El principal campo de batalla para el presidente turco, de 70 años, ha sido Estambul, ciudad de 16 millones de habitantes donde nació y donde comenzó su carrera política como alcalde en 1994, considerada centro del poder económico.

Erdogan elecciones Turquía
Erdogan en un acto electoral en Estambul hace días (Foto: Europa Press).

La victoria del partido de AKP, de orientación islámica y en el poder, podría reforzar las intenciones de Erdogan de introducir una nueva Constitución que refleje sus valores conservadores y le permita gobernar después de 2028, que es cuando finaliza su actual mandato.

Para la oposición, dividida y desmoralizada tras la derrota sufrida en las elecciones presidenciales y parlamentarias del año pasado, conservar Estambul y Ankara supondría un gran impulso y ayudaría a movilizar de nuevo a sus partidarios.

Alrededor de 61 millones de personas, entre ellas más de un millón de votantes que ejercen este derecho por primera vez, han elegido representantes en municipios metropolitanos, alcaldías de ciudades y distritos y administraciones de barrios.

Estas elecciones se han celebrado tras años de pesimismo económico, en los que el país ha sufrido una inflación del 70% y una caída de la producción industrial. Sin embargo, en los últimos meses, la economía ha vuelto a registrar un crecimiento modesto y el desempleo juvenil ha bajado.

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, ha desplegado 594.000 efectivos para garantizar el buen desarrollo de la votación. Sin embargo, se han producido incidentes violentos en todo el país.

La agencia estatal Anadolu ha informado de que varios grupos terroristas han llevado a cabo diferentes ataques en el sureste de Turquía, con al menos un muerto y 11 heridos. Otras 16 personas han resultado heridas en un ataque en Sanliurfa, en el sudeste de Turquía, donde los grupos terroristas kurdos tienen una fuerte presencia.

En el sureste de Turquía, de población mayoritariamente kurda, se espera que el partido a favor de los kurdos gane en gran parte de los municipios, aunque no está claro si se les permitirá conservarlos. En años anteriores, el Gobierno de Erdogan ha destituido a los alcaldes elegidos a favor de los kurdos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias