El hijo de Bolsonaro pide perdón después de amenazar con restaurar la dictadura en Brasil

El hijo de Bolsonaro pide perdón después de amenazar con restaurar la dictadura en Brasil
Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil. Foto: EP

Nueva polémica en Brasil. El hijo del presidente brasileño ha tenido que pedir perdón ante la oleada de críticas que ha recibido por posicionarse a favor de una posible implementación de la dictadura en el país si «la situación llega a ser igual que a finales de los años 60».

«Pido disculpas a quien por ventura haya entendido que estoy estudiando el retorno del AI-5 o haya pensado que el Gobierno, de alguna manera, estaría estudiando cualquier medida en ese sentido; esa posibilidad no existe, ahora bien, hay mucho de malinterpretación de lo que dije», ha asegurado el diputado.

Eso sí, ha vuelto a anunciar que el Gobierno de su padre tendrá que tomar medidas si la izquierda brasileña se «radicaliza» en Brasil, tal y como está haciéndolo en Chile. «Quizá haya sido inapropiado hablar del AI-5 porque no existe ninguna posibilidad de retorno al AI-5, pero, en ese escenario (protestas como las de Chile) el Gobierno tiene que tomar las riendas de la situación», ha afirmado.

Eduardo Bolsonaro no ha tenido ni siquiera el respaldo de su padre, que salió tras la polémica a criticar sus declaraciones y hacer hincapié en que un nuevo Acto Institucional Número Cinco (AI-5) es impensable. El AI-5 otorgaba poderes extraordinarios al presidente de la República y suspendía varias garantías constitucionales durante el periodo más represivo de la dictadura militar.

Los comentarios de Eduardo Bolsonaro provocaron críticas de diputados, partidos políticos y jueces del Tribunal Supremo. El propio presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, defendió una nota oficial que «comentarios como los del señor Eduardo Bolsonaro son repugnantes desde el punto de vista democrático y tienen que ser repelidos con toda la indignación posible por las instituciones brasileñas».

«¡Dictadura nunca más!». Bajo este enunciado los nueve gobernadores de los estados del noreste de Brasil han instado en un comunicado conjunto a «defender la democracia», algo «fundamental para que haya paz y prosperidad en Brasil».

El hijo de Bolsonaro justificó la renovación del AI-5 al decir que se ejecutó en un momento en el que varios líderes progresistas «trajeron pánico y terror» al país. Unas palabras que desataron la polémica.

Lo último en Internacional

Últimas noticias