Harvard retira la invitación a Chelsea Manning como profesora tras dimisiones y gran oposición interna

Chelsea Manning
Chelsea Manning. (Foto: Twitter)

La Universidad de Harvard ha retirado este viernes su invitación a Chelsea Manning como profesora visitante después de que dos altos cargos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hayan puesto fin a sus relaciones con la institución educativa como muestra de su oposición a la presencia de la activista.

Manning, de 29 años, es el soldado transgénero del Ejército que fue acusado por la filtración de datos clasificados. Su salida de la prisión militar de Fort Leavenworth, en Kansas, se produjo en mayo.

Fue condenada tras filtrar durante meses información secreta a la organización WikiLeaks, lo que provocó que Estados Unidos sufriera la mayor brecha de seguridad de su historia en su sistema clasificado de datos.

La escuela de gobierno John F. Kennedy -un centro de postgrado perteneciente a Harvard- anunció este miércoles que emitiría una invitación a Manning para entrar a formar parte de la institución como profesora invitada y dar una conferencia.

La invitación para impartir esta charla en la universidad aún sigue en pie, según ha afirmado el decano de la Harvard Kennedy School, Douglas Elmendorf, en un comunicado.

«Ahora creo que la designación de Chelsea Manning como profesora visitante ha sido un error, cuya responsabilidad acepto», ha añadido Elmendorf. «Ahora veo con más claridad que mucha gente ve a un profesor visitante como a una figura honorífica, así que deberíamos tener en cuenta esa consideración a la hora de ofrecer invitaciones», ha asegurado.

«Traidora americana»

Este anuncio ha llegado después de que el director de la CIA, Mike Pompeo, haya cancelado una conferencia que iba a impartir este jueves en la universidad, en señal de rechazo a la invitación de Manning, a la que ha llamado «traidora americana» en una carta enviada a la universidad para explicar su decisión.

«Mi conciencia y deber con los hombres y mujeres de la Agencia Central de Inteligencia no me permitirá traicionar su confianza apareciendo allí y mostrando mi apoyo a la decisión de Harvard con mi apariencia», ha agregado en su carta el director de la CIA.

Por su parte, Manning ha asegurado en la red social Twitter que para ella era un «honor ser la primera mujer transgénero a la que se retira una invitación como profesora visitante. Enfrían las voces excluidas por la presión de la CIA».

Este jueves el ex subdirector y director interino de la CIA, Michael Morell, también ha renunciado a su puesto como miembro del cuerpo docente y de la junta rectora de Harvard y ha dado argumentos similares a los de Pompeo para justificar su decisión.

Lo último en Internacional

Últimas noticias