Guterres pide una investigación internacional sobre los ataques en el golfo de Omán
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado este viernes su preocupación por los incidentes en el golfo de Omán y ha abogado por la apertura de una investigación internacional para esclarecer lo sucedido. «Es muy importante evitar, a toda costa, una confrontación a gran escala en el Golfo Pérsico», ha señalado tras los ataques contra dos petroleros en la zona, que EEUU ha achacado a Irán.
«Es muy importante que las responsabilidades sean aclaradas. Obviamente eso sólo puede hacerse si hay una entidad independiente que verifique los hechos», ha sostenido, antes de agregar que «sólo el Consejo de Seguridad de la ONU puede abrir investigaciones».
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha descrito la situación en el Golfo Pérsico como un «polvorín» y ha indicado que Irán mantiene una postura «problemática».
«Irán, tristemente, se aprovecha muchos de los problemas existentes e intenta mejorar sus propios intereses», ha explicado, antes de pedir a las autoridades iraníes que «reflexionen y cambien el rumbo».
Asimismo, ha rechazado la posibilidad de un caso de ‘bandera falsa’ para incriminar a Irán. «No creo ni por un segundo que un país árabe esté intentando obstruir las líneas navales y disparándose en el pie», ha argumentado.
«Espero que la gente tenga cuidado a la hora de empujarse a ellos mismos y a otros hacia una confrontación», ha subrayado Abul Gheit, quien ha dicho que cree que Irán está intentando «enviara un mensaje» a Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha responsabilizado a Irán del ataque y ha advertido de posibles respuestas. «No nos lo tomamos a la ligera», ha subrayado.
Pese a las acusaciones de Trump y de otros miembros de su Gobierno contra Irán por el incidente, las autoridades iraníes han negado cualquier responsabilidad. El Gobierno iraní ha anunciado este viernes el envío de un grupo de experto al lugar del presunto ataque.
Temas:
- Antonio Guterres
- ONU
Lo último en Internacional
-
Trump niega que busque «ejecutar» a los demócratas que pidieron que los militares desobedecieran órdenes
-
EEUU, decidido a fulminar la narcodictadura de Venezuela, ofrece a Maduro exilio en Rusia, Cuba o Turquía
-
Así es el mapa revelado por el Mossad de la implantación de los terroristas de Hamás en Europa
-
Israel desarticula una red de Hamás que planeaba atacar Alemania para «promocionar terrorismo»
-
EEUU publicará los papeles secretos de Epstein en un plazo de 30 días
Últimas noticias
-
Muere una niña de 6 años tras someterse a un tratamiento dental en Valencia e ingresan a otra de 4
-
Comparecencia de Isabel Díaz Ayuso tras la sentencia al fiscal general, streaming en directo
-
Juristas y políticos coinciden: la Ley de Amnistía abre una «crisis de credibilidad» en las instituciones
-
Idealista critica los dos años de Isabel Rodríguez como ministra: «No tiene motivos para celebrar»
-
La sorprendente confesión de Simone Biles: «Me llegaban al cuello»