Guerra en Ucrania hoy, en directo: últimas noticias de la invasión rusa

Guerra en Ucrania hoy, en directo: últimas noticias de la invasión rusa
Guerra en Ucrania hoy, en directo: últimas noticias de la invasión rusa
Sandra Tejero Rando
  • Actualizar
  • Ya son más de 100 días de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa con continuos bombardeos y millones de refugiados en países vecinos. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania y las últimas noticias de Vladimir Putin.

    Guerra en Ucrania, en directo:

    Ucrania acusa a Hungría de «ponerse otra vez de parte del mal» por dudar de la salud mental de Zelenski

    Ucrania y Hungría se han enzarzado en un cruce de declaraciones después de que el presidente del Parlamento húngaro, Laszlo Kover, asegurara que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, padecía problemas mentales.

    Kover criticó a Zelenski por supuestamente dirigirse en fuera de tono a líderes internacionales en sus peticiones para recibir armamento. «No recuerdo que el líder de un país que necesita ayuda se permitiera ese tono hacia nadie, incluso en Hungría y Alemania», lamentó. «Debe tener algún problema de salud mental, de índole personal», ha añadido.

    Rusia atacará nuevos blancos si Ucrania recibe misiles de largo alcance

    El presidente ruso Vladimir Putin advirtió este domingo que Rusia atacará nuevos objetivos si los países occidentales entregan misiles de largo alcance a Ucrania, y juzgó que los actuales envíos de armas buscan «prolongar el conflicto».

    Si Ucrania recibe misiles de largo alcance, «entonces sacaremos las conclusiones apropiadas y utilizaremos nuestras armas (…) para atacar objetivos que no hemos atacado hasta el momento», declaró Putin, citado por las agencias de prensa rusas.

    Turquía acogerá contactos entre Rusia y Ucrania para negociar la exportación de cereales

    La ciudad turca de Estambul acogerá en los próximos días una reunión entre representantes de Rusia, Ucrania y la ONU para intentar desbloquear la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro, sometidos al bloqueo naval de Rusia.

    «La cuarta reunión sobre la exportación de cereales desde los puertos ucranianos se celebrará en Estambul (…). Participarán representantes de Ucrania, Rusia y Naciones Unidas», ha informado la cadena de noticias turca CNN Türk. La cita será «en los próximos días».

    El Papa lamenta los 100 días de guerra en Ucrania: «Es la negación del sueño de Dios»

    El Papa ha lamentado que se cumplan 100 días de la guerra en Ucrania- que arrancó el pasado 24 de febrero con la irrupción por parte de las tropas rusas en el país- y ha exclamado que todo conflicto bélico supone «la negación del sueño de Dios».

    «La pesadilla de la guerra, que es la negación del sueño de Dios, ha descendido. Los pueblos se enfrentan, se matan», ha lamentado el Papa durante el ángelus de este domingo, que ha rezado asomado desde el balcón de su estudio privado en el Palacio Apostólico. Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a los líderes políticos para que frenen la guerra: «No llevéis a la humanidad a la ruina».

    Putin acusa a Occidente de prolongar «el mayor tiempo posible» la guerra en Ucrania con sus envíos de armas

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado a Occidente de dilatar la guerra en Ucrania con sus constantes envíos de armas a las fuerzas ucranianas que combaten contra la invasión rusa antes de avisar de que su país podría comenzar a atacar nuevos objetivos si descubre que están llegando misiles de largo alcance a manos de los defensores ucranianos.

    «Todo este alboroto sobre las entregas adicionales de armas tiene, en mi opinión, un solo objetivo, prolongar el conflicto armado el mayor tiempo posible», ha hecho saber durante una entrevista con la cadena pública Rossiya-1 de la que se están emitiendo extractos a lo largo del fin de semana.

    Ucrania denuncia que un misil ruso ha estado a punto de alcanzar la principal planta nuclear del sur del país

    Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que un misil ruso ha pasado peligrosamente cerca de la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk, en el sur del país, en un incidente que han calificado directamente de «acto de terrorismo nuclear».

    La operadora estatal de energía nuclear, Energoatom, ha precisado que el incidente ha ocurrido en torno a las 05.30 de esta madrugada cuando un misil de crucero ruso, «similar al modelo ‘Kalibr’», sobrevoló la planta a una proximidad «crítica» durante unos instantes antes de seguir su recorrido.

    Putin presume de que sus defensas antiaéreas «rompen como nueces» las armas enviadas a Ucrania

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destacado la labor de los equipos antiaéreos rusos que están derribando por «docenas» las armas enviadas por los países occidentales a Ucrania.

    «Se rompen como nueces. Decenas de ellas han sido destruidas», ha afirmado Putin en un extracto de la entrevista concedida a la televisión pública Rossiya 1.

    Putin no ha concretado en el extracto difundido si se estaba refiriendo a aviones, drones o misiles

    Rusia afirmó este domingo que destruyó blindados entregados a Ucrania por países del este de Europa mediante ataques aéreos en Kiev, los primeros en la capital en varias semanas.

    «Misiles de alta precisión y de largo alcance disparados por las fuerzas aeroespaciales rusas sobre el suburbio de Kiev destruyeron tanques T-72 entregados por países de Europa del Este y otros blindados que se encontraban en hangares», declaró el vocero del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov

    Ucrania acusa a Rusia de la destrucción de un monasterio del siglo XVI

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado el ataque de las fuerzas rusas con obuses de artillería sobre el Monasterio de Sviatogorsk, un edificio de madera que se construyó inicialmente en el siglo XVI, en la región de Donetsk. Cuatro personas han muerto y cuatro más han resultado heridas de gravedad, aunque Rusia asegura que fueron los «nacionalistas ucranianos» los responsables del ataque.

    «Los ocupantes saben exactamente qué objetivo están bombardeando. Saben que no había objetivos militares en el Monasterio de Sviatogorsk. Saben que había unas 300 personas que han huido de las hostilidades, entre ellos 60 niños», ha destacado Zelenski en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

    Ucrania afirma que los rusos perdieron terreno en ciudad clave de Severodonetsk

    Los rusos perdieron terreno en Severodonetsk, ciudad clave del este de Ucrania escenario de violentos combates por el control del Donbás, afirmó este domingo el gobernador regional.

    «Los rusos controlaban cerca del 70% de la ciudad, pero durante los últimos dos días fueron repelidos. La ciudad está dividida en dos, tienen miedo de desplazarse libremente en ella», declaró en Telegram Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en parte controlada por los separatistas prorrusos desde 2014, y de la cual Severodonetsk es la capital administrativa ucraniana.

    Borrell acusa a Putin de «utilizar el hambre como arma» en Ucrania y otros países

    El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha reprochado al presidente ruso, Vladimir Putin, que esté «utilizando el hambre como arma», no solo en Ucrania, sino también en otros países como los de África o los de Oriente Próximo.

    «La guerra de Rusia en Ucrania afecta a todo el mundo. Actualmente el mundo afronta una guerra del grano en la que el presidente ruso está utilizando el hambre como arma contra los más vulnerable, no solo en Ucrania, sino también aquí en Oriente Próximo, en África, en Asia», ha apuntado Borrell durante su visita a Jordania.

    Mueren cuatro voluntarios que viajaron a Ucrania para combatir contra las tropas rusas

    Al menos cuatro voluntarios procedentes de Países Bajos, Alemania, Francia y Australia han muerto en Ucrania mientras servían en el Ejército ucraniano para combatir contra las tropas rusas, según han informado las Fuerzas Armadas de Ucrania este sábado.

    Los cuatro voluntarios se habrían alistado a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, una unidad del Ejército ucraniano compuesta por extranjeros que quieren unirse a la resistencia contra Rusia.

    Ucrania denuncia una nueva serie de bombardeos rusos en el este de Kiev

    El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado de al menos un herido durante una serie de bombardeos rusos efectuados este domingo contra los distritos de Dárnytsia y Dneprovsky, en el sur de la capital ucraniana.

    En un mensaje publicado en Telegram, el alcalde ha explicado que los bombardeos, ocurridos a primera hora de la mañana, no han causado importantes daños a la infraestructura de la ciudad. «Los servicios urbanos siguen operativos en las zonas afectadas», ha explicado el alcalde.

    Consecuencias de la guerra

    Más de 4.000 civiles ucranianos han perdido la vida durante la invasión rusa. Además de más de 6 millones de personas que han tenido que refugiarse en países vecinos como Polonia, Hungría, Moldavia y algunos también en Rusia.

    A esto hay que sumarle las pérdidas estructurales tras los bombardeos y la caída económica en el país.

    Cuándo comenzó la guerra de Ucrania

    La guerra en Ucrania comenzó el 24 de febrero, exactamente hace 101 días, tras anunciar Vladimir Putin, presidente ruso, que había que «desnazificar» el país.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias