Crisis Venezuela

Guaidó propone decretar el estado de alarma nacional en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, ha anunciado este domingo su intención de plantear este mismo lunes a la Asamblea Nacional una moción para declarar la "alarma nacional". Según Guaidó, "siguen 16 estados absolutamente apagados y parcialmente hay luz en ocho, que viene y se va, que fluctúa".

Ver vídeo
Vídeo: Europa Press

Por ello se ha convocado una sesión extraordinaria para «decretar el estado de alarma nacional» y facilitar así la respuesta al apagón que afecta al país desde el jueves. La oposición atribuye el apagón a la «negligencia» y mala gestión y el Gobierno responsabiliza del mismo a un «ataque eléctrico e informático» de Estados Unidos.

«El día de mañana el Parlamento sesionará de emergencia para evaluar el estado de alarma y las acciones correspondiente en beneficio de la mayoría de los ciudadanos», ha apuntado Guaidó, según recogen medios venezolanos. La medida responde además a los saqueos y conatos en distintos estados.

«Debemos atender la emergencia y buscar soluciones inmediatas para el pueblo de Venezuela, debemos actuar unidos», ha indicado, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a «ponerse del lado de la Constitución» en respuesta a un país «conmocionado». «Vamos a seguir luchando hasta lograr la prosperidad y la tranquilidad de nuestro pueblo», ha asegurado.

«Hoy venimos a dar la cara al país, atender la crisis que generó el régimen», ha afirmado Guaidó en un acto desde el Palacio Federal Legislativo en el que ha comparecido acompañado de diputados y especialistas en el tema eléctrico y de salud.

Las autoridades han denunciado un ataque cibernético contra el sistema de control de la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar, la mayor de Venezuela y la segunda de América Latina, que aporta el 80 por ciento de la electricidad que consume el país caribeño.

Sin embargo, Guaidó ha pedido al Gobierno «sincerar» su discurso, ya que manipular el cerebro de la central hidroeléctrica de Guri no es posible porque el mismo es un «sistema analógico».

Además, Guaidó ha confirmado 17 muertos confirmados desde el viernes al domingo en hospitales como consecuencia del apagón. El dirigente opositor ha explicado que él y su equipo han «monitoreado 23 de 40 hospitales que atienden al 80 por ciento de la población venezolana» y han podido constatar estas muertes, 15 de ellas en Maturín, y ha advertido de que el número de fallecidos podría ser aún mayor. «No se ha podido precisar por la imposibilidad de establecer comunicación directa con los hospitales y las morgues», ha apuntado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias