Venezuela

Guaidó lidera una multitudinaria marcha en Caracas para exigir al tirano Maduro que se vaya

Vídeo: Yelixa Lugo @yelixalugo

El presidente interino de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha llamado este sábado a dar una "muestra de fuerza pacífica" en el inicio de las manifestaciones que ha convocado para este sábado en todo el país para destituir al dictador Nicolás Maduro tras proclamarse la semana pasada como "presidente encargado" del país.

“Hoy #2Feb vamos a reencontrarnos en la calle para mostrar nuestro agradecimiento al respaldo que nos ha dado el Parlamento Europeo, para seguir insistiendo en la entrada de la ayuda humanitaria y continuar nuestra ruta hacia la libertad”, ha manifestado Guaidó, el nuevo presidente de Venezuela.

El líder opositor se dirigía así al presidente del PE, Antonio Tajani, quien esta semana le trasladó al “presidente” Juan Guaidó el “apoyo” de la institución y le ha asegurado que es su “único interlocutor” en Venezuela.

“En todos los municipios de Venezuela y en cada ciudad del mundo, vamos a mandar un mensaje muy claro. Vamos a dar una muestra de fuerza, de forma pacífica y organizada”, ha hecho saber el opositor antes del comienzo de las marchas.

A las 10.00 de la mañana, hora local (las 15.00 en España) darán comienzo 333 marchas opositoras por todo el país para pedir “el cese de la usurpación, elecciones libres y un gobierno de transición”, según Guaidó, a 24 horas de que se cumpla el plazo dado por la comunidad internacional para que Maduro convoque nuevos comicios.

Los militares empiezan a reconocerle

El general de división venezolano Francisco Estéban Yánez Rodríguez ha anunciado este sábado su respaldo a Juan Guaidó como presidente “encargado” de Venezuela y ha asegurado que el 90 por ciento de los militares no apoyan al presidente Nicolás Maduro.

“Hoy, con orgullo patriótico y democrático les informo que desconozco la autoridad írrita y dictatorial del señor Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual dignamente me pongo a sus órdenes”, ha anunciado Yánez a través de un vídeo publicado en Twitter.

El general, que se presenta como director de planificación estratégica del alto mando de la Fuerza Aérea venezolana, asegura además que “el 90 por ciento de las Fuerzas Armadas no apoya a Nicolás Maduro”, por lo que “la transición a la democracia es inminente”.

Yánez ha revelado además que Maduro tiene dos aviones listos todos los días y le ha invitado a utilizarlos para salir del país de inmediato.

Además, ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas para este sábado en defensa de Guaidó. “A mis compañeros de arma les pido que no le den la espalda al pueblo de Venezuela, no repriman más”, ha añadido en un vídeo.

En una carta publicada en su cuenta en Twitter, Yánez ratifica su decisión: “Alea iacta est. La suerte está echada. ¡Tomé mi decisión! ¡Ya crucé mi Rubicón!”. “Nuestro pueblo espera que no le demos la espalda; menos aún que lo masacremos o nos matemos nosotros mismos (…). No sean tontos útiles” de la “cúpula política”, ha apelado.

En respuesta, el comandante de la Aviación Militar venezolana, el mayor general Pedro Alberto Juliac Lartiguez, ha respondido poco después en Twitter que “no se podía esperar menos del TRAIDOR GD Francisco Esteban Yánez Rodríguez, sobrino del corrupto general Yánez Méndez que por cierto tiene un expediente en la Contraloría General de la #FANB por corrupto! #LealesSiempreTraidoresNunca”.

Últimas noticias