Guaidó aprueba un decreto para ampliar 5 años la vigencia de los pasaportes de los venezolanos

Juan Guaidó
Juan Guaidó

El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este viernes la aprobación de un decreto para ampliar cinco años la vigencia de los pasaportes venezolanos, incluidos aquellos vencidos.

«Se extiende automáticamente y de la vigencia de todos los pasaportes emitidos a la fecha años contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, sin que sea necesario cumplir ningún trámite adicional», ha subrayado el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, en un comunicado.

«Tal plazo comenzará a computarse desde la fecha de expiración del pasaporte. La extensión de la vigencia aplicará incluso a los pasaportes vencidos antes de la publicación del presente Decreto. Lo anterior deja a salvo la aplicación de los estándares internacionales que puedan limitar el lapso máximo de vigencia de los pasaportes», ha aseverado.

El Centro de Comunicación Nacional ha destacado que los consulados de los países deben reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Además ha subrayado que los consulados atenderán a los venezolanos en los países y garantizarán su identificación con un documento complementario si no cuentan con la documentación en vigor, según ha señalado el diario ‘El Nacional’.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano ha reconocido la medida tomada por el presidente de la Asamblea Nacional.

«Estados Unidos reconoce la extensión de la validez del pasaporte para la emisión de visados y otros fines consulares», ha afirmado el Departamento de Estado. «Los venezolanos en Estados Unidos que poseen pasaportes extendidos por el decreto pueden usar esos pasaportes, que aún se considerarán válidos de acuerdo con el decreto, para cualquier propósito consular», ha añadido.

Guaidó ha agradecido al Gobierno de Estados Unidos su «reconocimiento y respaldo» al decreto que «garantiza el derecho a la identificación de nuestra diáspora». «Continuamos trabajando por los derechos de todos los venezolanos», ha subrayado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias