Golpe de Estado en Gabón: los militares disuelven las instituciones y cierran las fronteras

Ver vídeo
Paloma Guardia

Un grupo de miembros del Ejército de Gabón ha dado un golpe de Estado disolviendo las instituciones y cerrando las fronteras del país africano. Todo ello minutos después de que las autoridades gabonesas oficializaran la reelección del presidente Ali Bongo, al haber recibido el 64,27 % de los votos en las elecciones generales que se celebraron este sábado en el país africano.

«Este día, 30 de agosto de 2023, las Fuerzas de Defensa y de Seguridad, reunidos en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente», ha declarado uno de los militares que ha protagonizado el golpe de Estado en Gabón en un discurso televisado.

Para ello, han anulado las elecciones generales y los resultados de estos, han disuelto todas las instituciones y han cerrado las fronteras «hasta nuevo aviso».

«Hacemos un llamamiento a la calma y a la serenidad de la población, de las comunidades de los países hermanos asentados en Gabón y de los gaboneses en la diáspora», ha agregado el portavoz militar, que ha mostrado su «compromiso con el respeto ante la comunidad nacional e internacional».

El rival de Bongo, el candidato opositor Albert Ondo Ossa, habría recibido el 30,77 % de los votos, un día después de que su coalición, Alternancia 2023, apuntara a la existencia de unas tendencias «muy favorables» en el recuento de los votos y reclamase al mandatario la organización de «un traspaso pacífico del poder» en un país en el que no existen límites a los mandatos presidenciales y en el que el actual dirigente continúa la dinastía política iniciada por su padre, Omar Bongo, hace más de medio siglo.

Ondo Ossa había denunciado el «fraude orquestado por el bando de Bongo» dos horas antes del cierre de las urnas del sábado, cuando ya se le atribuía la victoria. Según el rival de Bongo, el recuento se realizó por los propios escrutadores del presidente y sin presentar ningún documento justificativo.

Los resultados de las elecciones fueron difundidos por la noche, en pleno toque de queda, con la red de internet cortada en todo el país. Una medida que adoptó el entonces Gobierno y que puso en vigor desde el pasado sábado, antes del cierre de los colegios electorales, con el fin de evitar -según el presidente de Gabón- la difusión de «noticias falsas» y «actos de violencia».

¿Quién es Ali Bongo?

«Soy Ali Bongo Odimba, presidente de Gabón. Envío un mensaje a todos los amigos que tenemos en el mundo para que hagan ruido», ha manifestado en un vídeo que circula en redes sociales, en el que ha confirmado que se encuentra bajo arresto domiciliario tras el golpe de Estado en Gabón y que su hijo Nourredin ha sido detenido.

Ali Bongo presiente de Gabón en pleno Golpe de Estado
El presidente depuesto de Gabón Ali Bongo.

Todas las victorias electorales de Bongo, que ascendió al poder tras la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009, han estado marcadas por las denuncias de fraude. El presidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse. Apenas unos meses después, en enero de 2019, un grupo de militares protagonizó una asonada que fue desarticulada por las autoridades.

Lo último en Internacional

Últimas noticias