Internacional

El Gobierno de Irán responde a las protestas restringiendo el acceso a las redes sociales y de mensajería

Las autoridades iraníes han ordenado el bloqueo de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea en respuesta a las protestas registradas en los últimos días, según ha informado la televisión pública iraní citando fuentes informadas.

«Se ha decidido al nivel más alto de la seguridad restringir el acceso a [la aplicación de mensajería] Telegram y a Instagram», ha explicado la fuente.

En los últimos cuatro días se han producido movilizaciones para protestar contra la subida de los precios de los productos básicos y la mala situación económica, aunque también se han difundido vídeos en los que los manifestantes protestaban contra la República Islámica y el ayatolá Alí Jamenei.

El sábado se han producido disturbios en algunas ciudades, incluida Teherán, y se ha confirmado la muerte de dos personas en la ciudad de Dorud (oeste), pero las atribuyen a «agentes extranjeros» y «grupos takfiri» o herejes.

Este domingo, el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, ha confirmado «casos esporádicos de vandalismo y violación de los derechos ciudadanos» y ha advertido que estos incidentes no tienen nada que ver con el ejercicio del derecho a la protesta pacífica. Así, ha destacado la «contención» de las fuerzas de seguridad para evitar males mayores.