El Gobierno español planea prohibir a Leopoldo López que conceda entrevistas en la Embajada

Preocupación en el Ejecutivo tras la entrevista concedida a la Agencia EFE, que lleva ahora al Ministerio de Asuntos Exteriores a limitar su actividad en el interior de la sede diplomática

El Gobierno español planea prohibir a Leopoldo López que conceda entrevistas en la Embajada
El líder opositor Leopoldo López permaneció refugiado en la residencia del embajador de España en Caracas durante 18 meses (Foto: AFP).
Joan Guirado

El Gobierno de Pedro Sánchez estudia prohibir al líder opositor venezolano Leopoldo López que conceda entrevistas y ruedas de prensa en el interior de la residencia del embajador español en Caracas. Desde hace dos días, López reside allí como huésped junto a su familia, lo que ha generado un importante despliegue de fuerzas de seguridad del régimen alrededor del edificio diplomático, dispuestas a detener al opositor cuando pise suelo venezolano, a raíz de la orden de arresto emitida este jueves por un tribunal de Nicolás Maduro.

España no va a entregar a López al régimen chavista pero tampoco quiere que su sede se convierta en el nuevo epicentro de la política interna, debido a los problemas diplomáticos que le puede acarrear.

Pese a que el Gobierno español reconoció oficialmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, las relaciones del Ejecutivo con el gabinete de Maduro no son malas. Los ministros de Exteriores de ambos países hablan, aunque la desconfianza es mutua. La acogida como huésped de Leopoldo López en la residencia del embajador, ha agrandado aún más las diferencias creadas con el reconocimiento a Guaidó el pasado mes de febrero, por lo que España teme que de perpetuarse esta situación, la dictadura pueda expulsar a Javier Silva del país y dejar la Embajada vacía.

El chavismo ha asegurado que la Guardia Nacional Bolivariana no entraría por la fuerza al interior de la sede diplomática, protegida por la Policía Nacional al tratarse de suelo español y territorio inviolable, pero aún así hay dudas sobre cuáles son los planes del gobierno de Maduro para conseguir su principal triunfo y parar la ‘Operación Libertad’: encarcelar de nuevo a Leopoldo López.

Para intentar rebajar la tensión, y debido al revuelo que han provocado las dos apariciones de López en los medios de comunicación, tanto en una multitudinaria rueda de prensa a las puertas del edificio diplomático como en una entrevista concedida en su interior a la Agencia EFE, el Ejecutivo de Sánchez está estudiando prohibirle la autorización para realizar entrevistas con los medios de comunicación que las solicitan.

Actualmente, según fuentes del equipo del líder opositor, casi una veintena de canales, radios y periódicos -también OKDIARIO- tiene solicitada una entrevista con Leopoldo López pendiente de ser aprobada en función de lo que decida el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Lo último en Internacional

Últimas noticias