Elecciones en Bolivia

El Gobierno de Bolivia advierte que el candidato de Morales tiene cuentas pendientes con la Justicia

El exministro de Economía de Bolivia Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales a presidente de Bolivia. (Foto. EP)
El exministro de Economía de Bolivia Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales a presidente de Bolivia. (Foto. EP)

El ex presidente de Bolivia Evo Morales ha decidido que su ex ministro de Economía Luis Arce sea el candidato a presidente del Gobierno por su partido, el MAS (Movimiento al Socialismo). Este martes, el Gobierno de Bolivia ha advertido que el candidato tiene «cuentas pendientes» con la Justicia, aunque ha garantizado que el candidato podrá realizar su campaña.

«Un candidato a la presidencia, a la vicepresidencia, a senador y diputado tiene las mismas garantías constitucionales que cualquier otro ciudadano, pero también las mismas obligaciones que cualquier ciudadano», ha apuntado el nuevo ministro de Justicia de Bolivia, Álvaro Coimbra. En todo caso, ha defendido que Arce «debe presentar sus descargos en los procesos judiciales en su contra».

No obstante, Coimbra ha asegurado que Arce tiene «todas las garantías constitucionales» para realizar su campaña política en Bolivia. «Las garantías constitucionales y los derechos políticos están consolidados y consagrados en la Constitución, nosotros vamos a garantizar que todos los candidatos puedan realizar campaña en todo el territorio nacional, en base a los preceptos de libertad de expresión, de locomoción y del derecho a la información», ha indicado Coimbra, según ha publica el periódico boliviano ‘La Razón’.

Arce ya anunció su intención de regresar a Bolivia para realizar su campaña, aunque aseguró que «no existen garantías para hacer política de manera libre».

Desfalco del Fondo Indígena

Por su parte, la fiscal Heidi Gil, que investiga el desfalco del Fondo Indígena destinado a proyectos sociales, informó que la investigación se ampliará para incluir a Arce y al exministro de Presidencia Juan Ramón Quintana.

Morales, jefe de campaña del MAS, anunció el domingo la candidatura a presidente de Arce para las elecciones del 3 de mayo. Por su parte, el exministro de Exteriores David Choquehuanca será el candidato del partido a la vicepresidencia. El exmandatario subrayó que Arce garantiza el crecimiento de la economía nacional y Choquehuanca la unidad del movimiento indígena originario campesino, manteniendo la política campo-ciudad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias