El Gobierno dice que «España no respalda ningún golpe militar» en Venezuela
El ejecutivo ha activado los mecanismos consulares para atender a los 167.000 españoles que residen en Venezuela
El Gobierno de España se ha referido este martes, tras la celebración del Consejo de Ministros, a los acontecimientos de Venezuela. La ministra Portavoz, Isabel Celaá, ha explicado que el ejecutivo de Pedro Sánchez apuesta por que se celebren elecciones democráticas cuanto antes para elegir un nuevo presidente y no «un derramamiento de sangre» en las calles de Caracas. El Gobierno «no respalda ningún golpe militar» ha asegurado.
Celaá asegura que el Gobierno no sabe el alcance de la deserción militar, pero celebra que el presidente encargado, Juan Guaidó, y el líder opositor Leopoldo López, se encuentren a salvo en la base aérea de ‘La Carlota’ del centro de la capital venezolana.
La ministra también ha explicado que el ejecutivo ha activado todos los cauces consulares para atender a la colonia española, formada actualmente por más de 167.000 ciudadanos de España que residen en Venezuela o que tienen la doble nacionalidad.
Según la portavoz, el presidente Pedro Sánchez está pendiente de lo que está ocurriendo en Venezuela permanentemente, y aunque no sabe si ha hablado ya con Juan Guaidó, asegura que sí está en contacto con otros líderes europeos para coordinar una posible respuesta.
El Gobierno no tiene «ninguna duda» del acierto que fue en su día reconocer la legitimidad de Guaidó, del que aseguran que llegará la solución a Venezuela. No obstante, si este empujara a un alzamiento militar, el ejecutivo español no respaldaría esta decisión. Isabel Celaá asegura que «Juan Guaidó representa la alternativa, y humana y políticamente es muy importante».