Internacional
Invasión rusa de Ucrania

Las fuerzas especiales de Chechenia son desplegadas en Ucrania para combatir junto al ejército ruso

El líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha anunciado este sábado el despliegue de sus combatientes en Ucrania para asistir a Rusia en su invasión del país.

«El presidente (Putin) ha tomado la decisión correcta (de entrar en Ucrania) y cumpliremos sus órdenes bajo cualquier circunstancia», ha declarado Kadirov en un vídeo publicado en Internet, un día después de la celebración de una gran marcha militar en Grozni, la capital, con miles de uniformados, según imágenes recogidas por Russia Today.

En el mismo vídeo, Kadirov asegura que no tiene constancia de bajas en su misión, destinada principalmente a «evitar la pérdida de vidas humanas».

«No tenemos una sola víctima, ni un rasguño», ha añadido Kadirov antes de asegurar que sus fuerzas tomaron una base de la Guardia Nacional de Ucrania, sin identificar el lugar, según la declaración recogida por el diario británico The Telegraph.

Kadirov y varios individuos cercanos se encuentran bajo sanciones de Estados Unidos y sus aliados por la extrema brutalidad de su régimen.

De hecho, en 2018, el Gobierno estadounidense y 15 países más activaron en conocido como Mecanismo de Moscú de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para crear una misión de investigación sobre las «horrorosas informaciones sobre abusos contra individuos LGTBI, activistas de Derechos Humanos, miembros de la prensa independiente y otros ciudadanos» en Chechenia.

La conclusión de la misión fue que se produjeron «acosos, persecución, detenciones arbitrarias o ilegales, torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales».