elecciones presidenciales en Francia

Macron parte con una ligera ventaja sobre Le Pen en una primera vuelta bajo la sombra de la abstención

elecciones Francia
elecciones Francia
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Francia afronta este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales que marcarán no sólo su futuro político, sino que también y en gran medida, el de Europa durante los próximos cinco años. Será la primera parada de un proceso electoral que llega precedido del auge sin precedentes de la conservadora Le Pen y la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania a finales de febrero.

Pero estos comicios están marcados por unos sondeos que indican que la disputa electoral que enfrenta al actual inquilino del Elíseo, Emmanuel Macron, con Marie Le Pen, son cada día más ajustados, aunque el presidente francés parte con una ligera ventaja. Algunos analistas políticos han señalado que la segunda vuelta, en la que «volverán a disputar ambos candidatos» las llaves del Elíseo, prácticamente se situarán, en estimación de voto, en un claro empate.

El presidente actual, Emmanuel Macron, disputa la presidencia con una terna de más de una decena de candidatos. En este grupo sobresalen tres aspirantes de la derecha:  Marine Le Pen (Agrupación Nacional), Éric Zemmour (Reconquista) y Valérie Pecresse (Los Republicanos) y, en menor medida, un izquierdista Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa).

Así, de 65 precandidatos a la elección presidencial, sólo 12 fueron validados por el Consejo Constitucional para presentarse a los comicios. Esto se debe a una estricta y particular norma en Francia que determina que cualquier candidato debe contar oficialmente con 500 o más apoyos de alcaldes y otros cargos electos del país.

Emmanuel Macron,  que se perfila como favorito para continuar siendo el mandatario cinco años más en Francia, lograría una reelección no conseguida desde 2002 por Jaques Chirac. Por otra parte, el presidente francés ya no es el recién llegado cuando en 2017 hizo saltar por los aires a los partidos tradicionales con un movimiento de nuevo cuño, La República en Marcha, y que, a la postre, terminaría dominando también el ámbito parlamentario. Ahora se presenta con el aval de los cinco años transcurridos y con el mensaje de que quedan cosas por hacer, erigiéndose incluso como líder también dentro de la UE.

Le Pen, protagonista

Los sondeos sitúan a Emmanuel Macron como favorito, pero el sistema electoral francés no permite dar nada por sentado. Así, salvo sorpresas, Macron se impondrá en la primera vuelta, ya que tiene una intención de voto consolidada por encima incluso del 25 por ciento, pero queda por saber quién le acompañará en las papeletas dos semanas más tarde, el 24 de abril.

Le Pen, que ya logró el ansiado cara a cara con Macron en los comicios de 2017, es a priori la candidata mejor posicionada. Tampoco es una recién llegada y ha sugerido que éste será su último intento para alcanzar el Elíseo, para lo cual espera sacar partido de un electorado aparentemente más escorado a posiciones de derechas y de una izquierda desdibujada amenazada por la abstención.

Proceso electoral

Los colegios electorales abrirán en la Francia continental a las 8:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas. En total, más de 48 millones de personas están llamadas a participar en un proceso que marcará un punto de inicio a la renovación general de las instituciones en Francia. En junio, el país celebrará elecciones legislativas, ya por entonces con Macron en su segundo mandato o con un nuevo presidente estrenando alojamiento en el Elíseo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias