La Fiscalía investiga a Correa por su relación con el secuestro de un opositor
La Fiscalía de Ecuador ha informado este martes de que ha abierto una investigación contra el ex presidente del país Rafael Correa por el presunto secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda tras escuchar el testimonio de varios de sus antiguos colaboradores, que lo habrían vinculado con el caso.
Balda denunció ante el fiscal Paúl Pérez que fue víctima de un secuestro en 2012 en Bogotá, la capital de Colombia, donde residía en un intento por eludir una sentencia de la Justicia ecuatoriana. Según su declaración, el secuestro habría sido ordenado por varios altos cargos del Gobierno de Correa.
El exdirigente, por su parte, ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que se trata de una persecución política. «La Fiscalía ha encontrado varios elementos de convicción que se consideran suficientes para vincular el proceso de instrucción fiscal contra del expresidente de Ecuador», ha indicado Pérez durante una rueda de prensa.
«Son las versiones de los mismos exfuncionarios las que han servido como elementos de convicción para tomar esta decisión», ha añadido. Balda, que actualmente vive en Quito, ha acusado a los agentes de Inteligencia de Ecuador de haber planificado su secuestro y ha vinculado a varios policías colombianos con el suceso.
«La petición del fiscal de que se me vincule con el caso Balda no tiene ninguna fundamentación ni se refiere a ningún elemento procesal. Es decir, primero me vincula y luego buscará el porqué», ha manifestado Correa en su cuenta de Twitter. «Totalmente inconstitucional, pero cumpliendo las consignas políticas», ha afirmado.
Al menos tres agentes de la Policía y dos exdirectores de los Servicios de Inteligencia de Ecuador han sido imputados en el marco del caso. La Justicia colombiana ha condenado a otras cuatro personas relacionadas con el secuestro.
Temas:
- Rafael Correa
Lo último en Internacional
-
Guerra entre EEUU e Israel contra Irán, en directo | Última hora de las reacciones de Sánchez y Trump
-
Quién es Mojtaba Jamenei: biografía, edad y claves de su sucesión tras la muerte de su padre
-
Los españoles que tendrían que ir a luchar si estallara la III Guerra Mundial: reclutamiento de ciudadanos
-
Los países más seguros en caso de que estallara la III Guerra Mundial
-
Mojtaba, hijo del ayatolá Jamenei, emerge como favorito para suceder a su padre en Irán
Últimas noticias
-
Una treintena de menas argelinos se lían a palos en un centro de Ibiza y dejan a una trabajadora herida
-
Guerra entre EEUU e Israel contra Irán, en directo | Última hora de las reacciones de Sánchez y Trump
-
Vox anuncia que «hoy» votará en contra de la investidura de Guardiola: «Pedimos certezas»
-
Feijóo responde a Sánchez: «Antes que el derecho internacional están los derechos humanos»
-
Luto en la zoología mundial: muere a los 38 años Einstein, el loro parlanchín que sabía más de 200 palabras