La Fiscalía investiga a Correa por su relación con el secuestro de un opositor
La Fiscalía de Ecuador ha informado este martes de que ha abierto una investigación contra el ex presidente del país Rafael Correa por el presunto secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda tras escuchar el testimonio de varios de sus antiguos colaboradores, que lo habrían vinculado con el caso.
Balda denunció ante el fiscal Paúl Pérez que fue víctima de un secuestro en 2012 en Bogotá, la capital de Colombia, donde residía en un intento por eludir una sentencia de la Justicia ecuatoriana. Según su declaración, el secuestro habría sido ordenado por varios altos cargos del Gobierno de Correa.
El exdirigente, por su parte, ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que se trata de una persecución política. «La Fiscalía ha encontrado varios elementos de convicción que se consideran suficientes para vincular el proceso de instrucción fiscal contra del expresidente de Ecuador», ha indicado Pérez durante una rueda de prensa.
«Son las versiones de los mismos exfuncionarios las que han servido como elementos de convicción para tomar esta decisión», ha añadido. Balda, que actualmente vive en Quito, ha acusado a los agentes de Inteligencia de Ecuador de haber planificado su secuestro y ha vinculado a varios policías colombianos con el suceso.
«La petición del fiscal de que se me vincule con el caso Balda no tiene ninguna fundamentación ni se refiere a ningún elemento procesal. Es decir, primero me vincula y luego buscará el porqué», ha manifestado Correa en su cuenta de Twitter. «Totalmente inconstitucional, pero cumpliendo las consignas políticas», ha afirmado.
Al menos tres agentes de la Policía y dos exdirectores de los Servicios de Inteligencia de Ecuador han sido imputados en el marco del caso. La Justicia colombiana ha condenado a otras cuatro personas relacionadas con el secuestro.
Temas:
- Rafael Correa
Lo último en Internacional
-
Belfast protesta contra la inmigración después de que un sudanés intentara decapitar a un hombre en plena calle
-
Vox denuncia que la regularización masiva de Sánchez invalida el Pacto de Asilo: «Son 17 años del cupo de la UE»
-
EEUU lanza una oleada de ataques contra Irán en respuesta al derribo de su helicóptero Apache
-
EEUU tenía el USS Boxer con 2.000 marines apuntando a Irán y acaba de enviarlo al Mar de China Meridional, el lugar donde más teme la expansión de Pekín, en un movimiento que lo dice todo sobre la próxima guerra
-
Mientras en España estamos tranquilos, Francia acaba de lanzar una alerta sin precedentes: Alemania está a punto de convertirse en la primera fuerza militar de Europa
Últimas noticias
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026, en directo: agenda, horarios, recorrido, actos y misa en la Sagrada Familia hoy
-
La psicología ha llegado a la conclusión de que las personas de entre 55 y 75 años tienen una mayor tolerancia al silencio en comparación con las generaciones posteriores
-
El exclusivo refugio de Bad Bunny en Madrid: el mismo ‘penthouse’ donde se alojó Taylor Swift por 25.000 euros la noche
-
Topuria amenaza a Gaethje en un programa de televisión: «Voy a entrar y arrancarte la cabeza»
-
La reflexión de ‘Los miserables’ de Victor Hugo sobre el deseo humano: «Es en las noches de diciembre, cuando el termómetro está a cero, cuando más pensamos en el sol»