La Fiscalía investiga a Correa por su relación con el secuestro de un opositor
La Fiscalía de Ecuador ha informado este martes de que ha abierto una investigación contra el ex presidente del país Rafael Correa por el presunto secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda tras escuchar el testimonio de varios de sus antiguos colaboradores, que lo habrían vinculado con el caso.
Balda denunció ante el fiscal Paúl Pérez que fue víctima de un secuestro en 2012 en Bogotá, la capital de Colombia, donde residía en un intento por eludir una sentencia de la Justicia ecuatoriana. Según su declaración, el secuestro habría sido ordenado por varios altos cargos del Gobierno de Correa.
El exdirigente, por su parte, ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que se trata de una persecución política. «La Fiscalía ha encontrado varios elementos de convicción que se consideran suficientes para vincular el proceso de instrucción fiscal contra del expresidente de Ecuador», ha indicado Pérez durante una rueda de prensa.
«Son las versiones de los mismos exfuncionarios las que han servido como elementos de convicción para tomar esta decisión», ha añadido. Balda, que actualmente vive en Quito, ha acusado a los agentes de Inteligencia de Ecuador de haber planificado su secuestro y ha vinculado a varios policías colombianos con el suceso.
«La petición del fiscal de que se me vincule con el caso Balda no tiene ninguna fundamentación ni se refiere a ningún elemento procesal. Es decir, primero me vincula y luego buscará el porqué», ha manifestado Correa en su cuenta de Twitter. «Totalmente inconstitucional, pero cumpliendo las consignas políticas», ha afirmado.
Al menos tres agentes de la Policía y dos exdirectores de los Servicios de Inteligencia de Ecuador han sido imputados en el marco del caso. La Justicia colombiana ha condenado a otras cuatro personas relacionadas con el secuestro.
Temas:
- Rafael Correa
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Última hora de los ataques, estrecho de Ormuz, declaraciones de Trump y posibles acuerdos
-
Al menos 66 muertos y 70 heridos en el accidente del avión militar en Colombia
-
Detenido un hombre sin brazos ni piernas por disparar a otro mientras conducía sin carnet
-
Trump planta una estatua del «héroe» Colón en la Casa Blanca en pleno acto de autohumillación de España
-
Desalojada la estación principal de Bruselas por la presencia de tres paquetes sospechosos
Últimas noticias
-
A prisión por atracar a taxistas a punta de cuchillo en Palma: «Mejor no llames a la Policía, tengo tu número»
-
Los expertos claman por una solución: un extraño animal híbrido de gran tamaño pone en riesgo al lobo ibérico
-
Quién es Xavier Deltell: su edad, su pareja, de dónde es y su biografía
-
Una joven acusa a su padre de violarla durante ocho años en Mallorca: «Me abría las piernas y me penetraba»
-
Bronca entre la ex presidenta de la AIReF y el PSOE tras colonizar el organismo: «A mí sí que me da pena»