Felipe González y Aznar piden apoyar a Guaido como presidente legítimo de Venezuela

Los ex presidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar han pedido a la comunidad internacional el apoyo y reconocimiento al autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaido.

aznar-felipe-venezuela
Los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González. (AFP)

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha reclamado este miércoles a los países de la Unión Europea y de los países «democráticos» de América que reconozcan a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

González ha defendido así la postura del presidente de la Asamblea Nacional venezolana Juan Guaidó de autoproclamarse presidente de Venezuela en sustitución de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato carece del reconocimiento de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

«Ningún demócrata sea cual sea su posición ideológica o su responsabilidad institucional puede aceptar a Maduro como presidente legítimo de Venezuela», ha enfatizado el expresidente español en un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, ha defendido la legitimidad del presidente de la poder legislativo en Venezuela. «La Asamblea Nacional es la representante legítima de la soberanía nacional, nacida de elecciones libres y Constitucionalmente responsable de llenar el vacío de poder en la Presidencia de la República, usurpada por Nicolás Maduro», ha subrayado Felipe González.

En esta misma línea se ha pronunciado poco antes el expresidente José María Aznar, quien ha pedido reconocer a Guaidó como presidente. «Con mucho gusto y alegría reconozco a Juan Guaidò como presidente encargado de Venezuela», ha subrayado el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en un mensaje en su cuenta de Facebook.

Por su parte, José María Aznar ha reconocido este miércoles a Juan Guaidó como «el presidente legítimo» de la República de Venezuela después de que el presidente de la Asamblea Nacionanl Venezolana se haya autoproclamado líder del país sudamericano.

«Con mucho gusto y alegría reconozco a Juan Guaidò como presidente encargado de Venezuela», ha subrayado el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en un mensaje en su cuenta de Facebook.

En esta misma línea, el ex jefe del Ejecutivo español ha reclamado «unanimidad» y «apoyo internacional» para Guaidó como sustituto de Nicolás Maduro al frente del Gobierno venezolano.

Precisamente, el expresidente español tuvo la oportunidad de conversar por teléfono con Juan Guaidò el pasado viernes, cuando arrancó la Convención Nacional del PP que tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes del populares.

Guaidò ha sido reconocido como presidente venezolano por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como los gobiernos de Colombia, Canadá, Brasil o Perú.

Lo último en Internacional

Últimas noticias