Detectada propaganda creciente sobre el independentismo catalán

Mogherini pide a los 28 más dinero y personal para contrarrestar las campañas de desestabilización rusas

Venezuela
Federica Mogherini. (Foto: AFP)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha confiado en que los Gobiernos europeos atiendan a su petición de destinar más recursos y presupuesto para contrarrestar las campañas de propaganda y desinformación de Rusia para desestabilizar la Unión Europea.

«Espero que los Estados miembro y los ministros apoyen mi petición de aumentar el presupuesto para comunicación estratégica», «especialmente» para el grupo de comunicación estratégica responsable del Este, ha avanzado la jefa de la diplomacia europea a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Los 28 discutirán este lunes cómo reforzar la comunicación estratégica para hacer frente a las campañas de propaganda rusa para desestabilizar los países de la Unión Europea, pero también para atajar la mala opinión de la UE en algunos países de la ribera sur del Mediterráneo y atajar la propaganda del Estado Islámico y en los países de los Balcanes.

Varias fuentes diplomáticas han descartado que los 28 acuerden el lunes destinar más expertos nacionales secundados a los tres grupos de trabajo creados en el Servicio Europeo de Acción Exterior para la comunicación estratégica en el Este, el Sur y los Balcanes ni para aumentar el presupuesto.

El Servicio diplomático europeo no cuenta con un presupuesto dedicado para estos grupos sino que reorienta recursos para ello y Mogherini ha defendido la necesidad de ver cómo los 28 «apoyan más este trabajo».

Depende de voluntarios

El grupo de comunicación estratégica del Este, creado hace dos años, cuenta con 14 expertos, aunque depende de voluntarios para identificar las informaciones propagandísticas y desinformación en medios rusos, algunos abiertamente afines al Kremlin, mientras que los grupos responsables de la comunicación estratégica en el Sur y los Balcanes, que fueron creados este verano, cuentan con apenas cuatro y dos expertos respectivamente.

«Vivimos en un momento en el que comunicar internamente, en la UE y en nuestra región, el valor de las acciones de la UE tiene un valor político. Así que espero apoyo de los Estados miembro sobre esto», ha subrayado la jefa de la diplomacia europea.

StratCom East, como se conoce al grupo de trabajo encargado de vigilar la propaganda rusa, ha constatado «un aumento» de los artículos de «desinformación» sobre Cataluña y el proceso soberanista, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras que enmarcan este aumento en el tráfico de los artículos en medios rusos sobre Cataluña dentro de lo normal, dado que también el resto de la prensa europea y mundial se ha hecho un mayor eco de la crisis catalana.

El servicio comenzó a detectar artículos propagandísticos sobre Cataluña anteriores al referéndum del 1 de Octubre, incluido uno en Vesti.ru en el que se afirmaba el 17 de septiembre que «el español se enseña como lengua extranjera en las escuelas catalanas»; otro en Izvestia.ru, fechado el pasado 28 de septiembre, en el que se afirmaba que «Cataluña reconocerá a Crimea como parte de Rusia» y otro, el pasado 21 de septiembre, en Sputnik, en el que se aseguraba que «las islas Baleares en España también piden la independencia».

También ha detectado ejemplos de desinformación para tratar de desestabilizar la situación tras el referéndum en Cataluña como las declaraciones del líder socialista moldavo Bogdan Tirdea a través de su Facebook el pasado 2 de octubre asegurando que «funcionarios de la UE apoyaron la violencia en Cataluña» o la información difundida en el principal programa televisivo ruso en el canal 1 afirmando que «la respuesta lógica de Europa sobre el referéndum en Cataluña debería haber sido reconocer la independencia de Cataluña y bombardear Madrid».

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes que situaciones de manipulación y desinformación sobre Cataluña «en redes situadas en Rusia y en otros países» es algo que «se ha comprobado».

Lo último en Internacional

Últimas noticias