Rusia

El FBI ofrece 250.000 dólares por el chef de Putin acusado de fraude en la victoria de Trump

El FBI ofrece 250.000 dólares por el chef de Vladimir Putin
El FBI ofrece una recompensa por el chef de Putin.
Luis Miguel Montero

El oligarca ruso Yevgeniy Viktorovich Prigozhin ha pasado a lista de los más buscados por la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos por su «supuesta participación en una conspiración para defraudar a los Estados Unidos al menoscabar, obstruir y derrotar las funciones legales de la Comisión Electoral Federal, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Departamento de Estado de los Estados Unidos» durante las elecciones a presidente de EEUU que ganó Donald Trump en 2016. También está acusado de intentar influir en las elecciones a la Cámara de Representantes de 2018. Además de poseer una empresa de catering que sirve al presidente ruso, Prigozhin, por lo que fue apodado el chef de Putin, es uno de los fundadores del grupo Wagner de mercenarios que actúan a favor de Rusia en la guerra contra Ucrania.

Según la acusación del FBI, los delitos de los que se acusan a Yevgeniy Viktorovich Prigozhin tuvieron lugar en «Washington, D.C., desde principios de 2014 hasta el 16 de febrero de 2018. Prigozhin fue el principal financiador de la Agencia de Investigación de Internet (IRA) con sede en San Petersburgo. Supuestamente, supervisó y aprobó sus operaciones de interferencia política y electoral en los Estados Unidos, que incluyeron la compra de espacio en el servidor de una computadora estadounidense, la creación de cientos de personas ficticias en línea y el uso de identidades robadas de personas de los Estados Unidos».

El FBI especifica que «estas acciones supuestamente se tomaron para llegar a un número significativo de estadounidenses con el fin de interferir con el sistema político de los Estados Unidos, incluida la elección presidencial de 2016».  Prigozhin operaba a través de varias empresas rusas como Internet Research LLC, MediaSintez LLC, GlavSet LLC, MixInfo LLC, Azimut LLC y NovInfo LLC.

El 16 de febrero de 2018 ya se había emitido una orden de arresto federal contra Yevgeniy Viktorovich Prigozhin por el Tribunal de Distrito de Columbia de los Estados Unidos después de que fuera acusado de conspiración para defraudar a los Estados Unidos por intentar influir en las elecciones a la cámara de representantes.

Prigozhin tiene negocios en Rusia, Indonesia y Qatar. Su empresa de catering era la encargada de servir las cenas de Estado de Vladímir Putin con dignatarios extranjeros. Pero además controla un conglomerado de empresas, agrupadas en torno a Concord Management and Consulting LLC y Concord Catering, algunas de las cuales están acusadas de injerencia en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

En septiembre de este mismo año 2022 un comentario propio publicado en la red social rusa VKontakte (En contacto), similar a Facebook, que tiene más de 650 millones de usuarios registrados y unos 97 millones de usuarios activos al mes, revelaba que en mayo de 2014 contribuyó con el Grupo Wagner a la invasión del Donbás, una región de Ucrania.

Ya en agosto del año 2022 algunos medios rusos como Verstka y Mediazona informaban de la presencia de Prigozhin en la prisión de Mari El reclutando presos a los que prometía la libertad si servían durante seis meses como mercenarios del grupo Wagner. Prigozhin pasó nueve años en una prisión de la antigua Unión Soviética.

Además, el FBI también busca a una docena de sus colaboradores, Dzheykhun Nasimi Ogly Aslanov, Anna Vladislavovna Bogacheva, Maria Anatolyevna Bovda, Robert Sergeyevich Bovda, Mikhail Leonidovich Burchik, Mikhail Ivanovich Bystrov, Irina Viktorovna Kaverzina, Aleksandra Yuryevna Krylova, Vadim Vladimirovich Podkopaev, Sergey Pavlovich Polozov, Gleb Igorevich Vasilchenko y Vladimir Venkov. Cualquier pista será recompensada económicamente por el FBI.

Lo último en Internacional

Últimas noticias