Exteriores «sigue los acontecimientos» del «intento de golpe de Etado» en Turquía
El Ministerio de Asuntos Exteriores español está atento desde el Palacio de Santa Cruz a los acontecimientos del golpe de Estado en Turquía. Fuentes del departamento han revelado a OKDIARIO que, por el momento, no pueden valorar los hechos que se están sucediendo en Ankara y Estambul, pues todavía son muy confusos.
Al terminar el viernes, día santo para los musulmanes, aviones y helicópteros del ejército han empezado a sobrevolar las dos ciudades princiapales de Turquía, Ankara y Estambul. Además, se han podido escuchar disparos en la capital, según testigos presenciales.
La Embajada española en Ankara ha pedido a los españoles que residen en el país que «permanezcan de sus casas y hoteles», por el momento. La noche promete ser larga , pues los acontecimientos se suceden sin freno y el Golpe podría prosperar. Según informa, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado todos sus recursos diplomáticos para ponerlos a disposición de las necesidades de los españoles residentes y turistas en Turquía tras el intento de golpe de Estado en el país.
Fuentes del Gobierno han informado de que la embajada de España en Turquía está recabando información de la evolución de los acontecimientos y está muy pendiente de forma especial de la colonia española.
El jefe de Ejecutivo, Mariano Rajoy, también está siendo permanentemente informado de los datos que va transmitiendo la embajada de España en Turquía.
Intento de golpe de Estado en Turquía. Se ruega a todos los españoles que se encuentren en Turquía que permanezcan en sus casas y hoteles.
— Emb. Esp Turquía (@EmbEspTurquia) July 15, 2016
El hecho de que el residente Recep Tayyip Erdogan aún no se haya dirigido a los ciudadanos y que el primer ministro lo haya hecho por teléfono a una televisión, indican que la situación no está del todo controlada por parte del Gobierno. En Exteriores no quieren opinar sobre un acontecimiento potencialmente tan grave en uno de los principales aliados de España en la región, de la UE en la lucha contra las mafias de los refugiados y de la OTAN en la guerra contra el yihadismo.
El Ejecutivo ha movilizado a la Policía, que rodea el palacio presidencial de Erdogan.