Sucesos

Explosión en Beirut: Esto es lo que sabemos de la devastadora explosión en el puerto

Casi 3.000 toneladas de explosivos estaban almacenadas en el puerto sin medidas de seguridad

La Andalucía más solidaria envía a bomberos a Beirut tras la trágica explosión
La Andalucía más solidaria envía a bomberos a Beirut tras la trágica explosión

La explosión en Beirut ha conmocionado al mundo, y parece que Líbano no levanta cabeza y esto se suma a una gran crisis económica en la que está sumergido el país desde hace meses. Además, Líbano tiene una de las tasas de contagio de Covid-19 más altas en Oriente Medio, por lo que va de mal en peor con sucesos trágicos.

Ayer, las imágenes de la explosión de un almacén en el puerto de Beirut, la capital del país, mostraron un panorama desolador con graves consecuencias, incluyendo más de 100 muertos. Ahora, el puerto está cerrado y se están evaluando los daños, que sin duda van a ser millonarios.

Información actualizada sobre la explosión en Beirut

¿Qué sucedió?

Ayer martes, sobre las 17:15h en España, se produjo una doble explosión en un almacén del puerto de Beirut, la cual causó una gran cortina de humo y una especie de hongo blanco. Hasta el momento no hay datos concluyentes sobre lo que sucedió y los investigadores siguen analizando todo con detalle, aunque se cree que lo más probable es que haya sido un accidente.

En el puerto había un cargamento de 2.750 toneladas de explosivos que fueron confiscadas en el año 2013 y desde entonces estaban allí almacenadas sin que se cumplieran las medidas de seguridad necesarias.

La Agencia NNA señala que un almacén del puerto en el que hay una fábrica de fuegos artificiales es en donde se inició el fuego, aunque el director de Seguridad Nacional de Líbano, Abbas Ibrahim, afirma que no se han aclarado aún las causas ya que no han finalizado las investigaciones.

¿Qué consecuencias ha tenido?

Hasta el momento se han confirmado al menos 100 muertes y son más de 4.000 personas las que están heridas de diversa consideración, según los datos oficiales ofrecidos por Hamad Hasán, ministro de Sanidad libanés. Hay también un gran número de personas desaparecidas, por lo que el número de muertos puede aumentar drásticamente cuando se retiren los escombros.

La onda expansiva alcanzó los 20 kilómetros a la redonda, y los temblores se notaron incluso en la isla de Chipre. Los daños son muy importantes, especialmente en el puerto y en todas las zonas cercanas, en las que hay campus universitarios, distritos comerciales y zonas de ocio.

El presidente libanés, Michel Aoun, ha declarado tres días de luto y el estado de emergencia durante dos semanas. Además, se ha creado un fondo de emergencia por valor de 66 millones de dólares y la Cruz Roja ha publicado una alerta para poder recibir donaciones urgentes de sangre y poder atender a todos los heridos.

Grave crisis en el país

Líbano atraviesa una grave crisis económica, según los expertos es la peor desde la guerra civil que finalizó en 1990. El gran temor ahora es que toda la destrucción causada por la explosión en Beirut impacte directamente en los trabajos que se realizan para la importación de alimentos y otros productos básicos.

El gobierno ha ordenado la importación de la cantidad de trigo perdida en la explosión, y se llevarán a cabo todos los preparativos necesarios en el puerto de Trípoli para que se puedan producir todas las actividades de importación y exportación necesarias.

Lo último en Internacional

Últimas noticias