LA EUTANASIA EN LOS PAÍSES BAJOS

El ex primer ministro holandés Dries van Agt y su mujer mueren en una eutanasia doble

Dries van Agt y Eugenie tenían 93 años y llevaban juntos 70

Ex primer ministro holandés, eutanasia, Países Bajos
Dries van Agt y su mujer. (Foto: Radboud Universiteit)

El ex primer ministro holandés Dries van Agt y su mujer, Eugenie, han muerto de la mano y a la vez tras someterse a una eutanasia doble. Van Agt conoció a su mujer hace 70 años en Nimega, donde ambos estudiaban, y ésta le acompañó durante su etapa como ministro de Justicia (1971-1977), de Exteriores (1982) y como primer ministro de tres gabinetes entre 1977 y 1982.

El pasado 5 de febrero, con 93 años y una salud deteriorada, el ex primer ministro holandés y Eugenie murieron «de la mano», acompañados de sus familiares, tras someterse a una eutanasia doble. Así lo ha relatado Fransien van ter Beek, presidente de la Asociación Neerlandesa para un Final de Vida Voluntario (NVVE).

Van Agt sufrió una hemorragia cerebral en 2019 y su salud se deterioró desde entonces. «Ahí fue cuando dijo que la eutanasia era una opción si la vida y el sufrimiento se le hacían insoportables (…) Su salud se volvió cada vez más frágil y quería centrar su atención en su esposa, sus hijos y sus nietos», ha explicado Gerard Jonkman, director de The Rights Forum, quien ha confirmado que la salud de Eugenie también se deterioró rápidamente en los últimos años.

Finalmente, ambos decidieron tomar esta decisión porque «no podían vivir el uno sin el otro», según declaraciones de Johnkman recogidas por Efe.

La eutanasia en Países Bajos

En 2022, último año del que se disponen de cifras oficiales, hubo casi 9.000 eutanasias en Países Bajos, entre ellas las de 29 parejas que se sometieron a un proceso de muerte asistida, es decir, 58 personas en total. En 2021 fueron 16 parejas, y en 2020 otras 13.

La eutanasia es legal en Países Bajos desde 2002, pero se autoriza en condiciones muy estrictas y sólo puede realizarse bajo supervisión médica. Los médicos estudian la solicitud de una pareja como dos procesos individuales y están sometidos a las condiciones de cualquier otro caso.

Los requisitos exigen que la decisión sea «voluntaria y bien pensada», ante un «sufrimiento insoportable y desesperado», y que «no haya alternativa razonable». Además, el médico debe «informar de la situación y las perspectivas», y que se pida segunda opinión a «un médico independiente», de manera que el proceso «sea médicamente cuidadoso», con los fármacos correctos y los pasos adecuados.

Dos médicos diferentes realizan una evaluación separada, tras la cual otro médico independiente la vuelve a examinar, y todos los doctores deben estar seguros de que se cumplen todos los puntos antes de autorizar la eutanasia. En el caso de las parejas, se debe también comprobar que no hay una «presión indebida» por una de las partes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias