El terrorista de Londres tenía apellido británico y se convirtió al islam en la cárcel

atentado Londres
Khalid Masood (Foto: Policía Metropolitana)

El nombre de nacimiento del terrorista de Londres, Khalid Masood, es Adrian Russell Ajao. Británico de cuna, profesor de inglés y padre de tres hijos, no era quien sus vecinos pensaban. A sus 52 años, ya fuertemente radicalizado, decidió emprender una acción asesina y suicida que hace suya el Estado Islámico, que le considera un «soldado del califato».

Su conversión al islam comenzó en la cárcel, por donde pasó tras apuñalar en la cara al propietario de una cafetería. Varias de sus detenciones tienen de hecho como motivo la tenencia de arma blanca, como con la que mata a Keith Palmer, el agente a las puertas del Parlamento que, según se ha sabido este viernes, salva con su vida un ataque de mayor magnitud.

Religioso, corpulento y poco sociable

Rusell, criado con su madre, soltera, pasó entre rejas varios meses. Allí fue adoctrinado por presos extremistas, que alimentaron su odio por Occidente, cuenta la prensa local.

Su círculo en Birmingham le consideraba religioso y no demasiado sociable, pero en todo caso respetuoso y amable. Destaca también su físico, el de un hombre corpulento dada su afición al culturismo, que comenzó también en prisión. Fue este aspecto el que hizo que en su barrio le reconocieran de inmediato cuando se hizo pública su imagen.

En su historial también consta una estancia de tres años en Arabia Saudí, donde da clases y posiblemente engorda aún más su ira. El MI5 le incluía en sus ficheros, pero no como sospechoso prioritario sino secundario. Pese a los recientes arrestos, Scotland Yard da por hecho que obró en solitario.

Lo último en Internacional

Últimas noticias