Estados Unidos suministró ayuda a Turquía para su operación en Siria

Erdogan Donald Trump
Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump. (Foto: AFP)
  • Henar Hernández | atalayar.com

Según ha informado el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista concedida a la agencia nacional de prensa Anadolu, Estados Unidos le ofreció ayuda a Turquía para llevar a cabo su operación militar en el noroeste de Siria, concretamente, en la provincia de Idlib. De acuerdo con la fuente, las autoridades estadounidenses les suministraron a sus homólogas turcas “datos de inteligencia de tierra, aire y mar” relacionados con el área donde se emprendió la denominada operación ‘Escudo de Primavera’.

Esto ofrece una muestra más de que el gigante norteamericano ha abandonado una postura neutral, como parecía hasta el momento, para tomar parte del lado de la nación euroasiática frente al eje representado por la Siria de Bachar al-Asad y Rusia en la guerra siria.

Cabe recordar, en este punto, que el pasado 21 de febrero se desveló que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan le había solicitado a la Casa Blanca el despliegue de sistemas de defensa antiaérea Patriot en la frontera sur de Turquía, para protegerse de los avances del Ejército Árabe Sirio en el noroeste del territorio. Entonces, un oficial estadounidense reconoció la petición turca, pero aseguró que “no se había tomado ninguna decisión”, evitando mostrar un apoyo explícito a Ankara. De hecho, como se conoció más tarde, el Pentágono se ha resistido desde el primer momento a aceptar la solicitud, por el temor de que el envío de equipamiento militar tendría “ramificaciones globales negativas”.

El discurso cambió 15 días después, cuando el propio secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, mostró explícitamente un “apoyo inquebrantable” a la contienda turca, según recogió entonces Anadolu. “Creemos firmemente que nuestro socio de la OTAN, Turquía, tiene todo el derecho de defenderse del riesgo que están creando Asad, los rusos y los iraníes dentro de Siria”, declaró el funcionario de la Administración Trump.

Un día antes, el representante de EEUU para Siria, James Jeffrey, aseveró que compartirían “información de inteligencia” con Turquía al ser un aliado de la OTAN y que se asegurarían de que tuviesen “lo necesario” allí. “Estados Unidos apoyó las solicitudes de Turquía en diferentes niveles dentro de la OTAN”, admitió el enviado especial, quién llegó a reconocer que desde la Casa Blanca estaban “dispuestos a proporcionar, por ejemplo, municiones” a las filas turcas. Sin embargo, preguntado sobre la solicitud del sistema Patriot, declaró que todavía la estaban examinando y que, en cualquier caso, no estaban “trabajando en un programa militar específico”.

Sin presencia militar en Idlib

La semana pasada, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Robert O’Brien, aseguró que no existía ningún plan para enviar a soldados del Ejército a Idlib, escenario en las últimas semanas de una escalada de violencia sin precedentes entre las tropas gubernamentales sirias y los rebeldes apoyados por Ankara. “Esta es una situación muy difícil. Algunas personas sugirieron que nos involucráramos para detener los combates, pero no vamos a meter a nuestras divisiones en medio de las fuerzas de defensa rusas, sirias, iraníes, turcas, Al-Qaeda… Eso no es algo a lo que vayamos a comprometer a las tropas estadounidenses en estos momentos”, detalló.

O’Brien también explicó que EEUU ya está presente militarmente en las regionales orientales y meridionales de Siria “en apoyo de los kurdos”, cuestión que es, precisamente, la que ha contribuido a deteriorar las relaciones entre Washington y Ankara en los últimos meses.

Lo último en Internacional

Últimas noticias