Estados Unidos nombra a su embajador en Venezuela: el cargo estaba vacante desde el mandato de Obama

protestas venezuela contra maduro embajador eeuu
Protestas en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro. Foto: EP

El Senado estadounidense ha confirmado este jueves el nombramiento del diplomático James Story como embajador de Estados Unidos en Venezuela. El cargo designado se encontraba vacante de que en 2010 Washington y Caracas rebajaron el nivel de sus relaciones bilaterales bajo el Gobierno de Barack Obama y Hugo Chávez respectivamente.

Los dos países rompieron relaciones diplomáticas de forma definitiva en 2019, después de que Estados Unidos reconociese a Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela. La Administración de Donald Trump trasladó a su personal de Caracas a Bogotá, desde donde Story ha ejercido como encargado de negocios –el rango más alto en ausencia de embajador–.

Trump, sin embargo, propuso en mayo de 2020 designar a Story embajador, algo que finalmente se ha confirmado este miércoles en el Senado estadounidense con una votación, según consta en los registros del Congreso. La Embajada, en cualquier caso, seguirá operando desde Colombia.

El representante de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, ha aplaudido la designación. «Felicitaciones a un gran amigo de Venezuela. Sigamos juntos en esta lucha», ha dicho en su cuenta de Twitter.

Trump ha endurecido la presión económica y política sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, por quien incluso ha ofrecido una recompensa millonaria. Sin embargo, el ascenso de Story llega ya con Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, a la espera por tanto de ver qué políticas adopta el líder demócrata una vez desembarque en la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.

Diosdado Cabello contra EEUU

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha criticado este miércoles el «desastre» de Estados Unidos, a quien le ha recordado sus «muchos años de injerencia» en otros países, ya que, dos semanas después, ha dicho, no ha sido capaz de proclamar un vencedor oficial de las elecciones presidenciales.

El también ‘número dos’ del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha utilizado el programa de televisión que presenta en la cadena pública venezolana para arremeter contra Washington, pues «lo que le gusta es meterse en los asuntos internos de todos los países», mientras sigue sin «resolver quien ganó las elecciones».

«Al paso que vamos nosotros sabremos quienes son los diputados y diputadas electas el próximo 6 de diciembre antes de que sepa quien ganó en Estados Unidos», ha ironizado Cabello en relación a la siguiente cita electoral para las parlamentarias venezolanas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias