Las espectaculares imágenes de la violenta resistencia del Estado Islámico ante los kurdos en Siria
El Daesh en plena acción. Lo que ven es una ofensiva de los yihadistas contra el avance de las fuerzas kurdas en Siria. Resisten como pueden a los ataques bomba y a las estridentes ráfagas de los kalashnikov. Disparan proyectiles que en cuestión de segundos provocan esto. Los edificios reducidos a escombro entre célebres gritos de Alá es grande. La demostración de que Estado Islámico continúa dando la batalla en los escasos bastiones que aún domina y que no está dispuesto a perder, pese a que Donald Trump asegure que el califato está en sus últimos estertores.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por varios grupos incluidas las fuerzas kurdas sirias y respaldadas por Estados Unidos, se están encontrando con una fuerte resistencia por parte de Estado Islámico en su avance para arrebatar al grupo terrorista su último reducto en el este de Siria, según ha reconocido un responsable kurdo este miércoles.
El sábado pasado, las FDS iniciaron una ofensiva para expulsar a Estado Islámico de la localidad de Baghuz, la última zona aún bajo su control en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria. Según las FDS, el avance está siendo lento.
«Nuestras fuerzas están haciendo progresos militares en el terreno en Baghuz y sus alrededores, pero la confrontación es muy fuerte por parte de Daesh», ha explicado Mustapha Bali, portavoz de las FDS, usando el acrónimo en árabe de Estado Islámico.
«La mayoría de los combatientes de Daesh, especialmente los extranjeros, tienen anteriores experiencias de batalla en Chechenia y Afganistán. El grupo terrorista también está luchando por su último bastión y no tiene muchas opciones: o mueren o se rinden», ha explicado a DPA Bali.
Según el portavoz, la situación humanitaria en la zona es «muy mala» y los civiles atrapados dentro de Baghuz son usados como escudos humanos por los terroristas para frenar el avance de las FDS.
«La situación dentro de los campamentos que albergan a los refugiados, que han huido de la zona controlada por Daesh, también es muy difícil debido a la falta de ayuda humanitaria internacional», ha reconocido el portavoz.
Más de 1.500 personas han abandonado el último reducto de Estado Islámico en el este de Siria en las últimas 48 horas, según activistas locales.
Lo último en Internacional
-
Muere una persona tras el choque de dos trenes de mercancías en Múnich
-
Colombia elige este domingo entre el sucesor de Petro y el conservador De la Espriella, que sorprendió en la primera vuelta
-
Irán cierra de nuevo el estrecho de Ormuz por los ataques de Israel en el sur de Líbano
-
Muere en un accidente de avioneta Claude Guillemot, cofundador de Ubisoft, creador de videojuegos como Assasin’s Creed o Just Dance
-
Las últimas horas de Starmer en Downing Street: el laborismo le presiona para que se vaya este fin de semana
Últimas noticias
-
Alemania – Costa de Marfil, en directo: dónde ver por TV, alineaciones y pronóstico del partido del Mundial 2026 en vivo gratis
-
Dua Lipa y Callum Turner vuelven a darse el «sí, quiero»: Chanel firma el vestido y Sicilia pone el escenario
-
El filial del Celta de Vigo sube a Segunda División
-
A qué hora juega Alemania vs. Costa de Marfil: horario, dónde ver en directo por TV y estadísticas previas del partido del Mundial 2026 en vivo online gratis hoy
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación