Las espectaculares imágenes de la violenta resistencia del Estado Islámico ante los kurdos en Siria
El Daesh en plena acción. Lo que ven es una ofensiva de los yihadistas contra el avance de las fuerzas kurdas en Siria. Resisten como pueden a los ataques bomba y a las estridentes ráfagas de los kalashnikov. Disparan proyectiles que en cuestión de segundos provocan esto. Los edificios reducidos a escombro entre célebres gritos de Alá es grande. La demostración de que Estado Islámico continúa dando la batalla en los escasos bastiones que aún domina y que no está dispuesto a perder, pese a que Donald Trump asegure que el califato está en sus últimos estertores.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por varios grupos incluidas las fuerzas kurdas sirias y respaldadas por Estados Unidos, se están encontrando con una fuerte resistencia por parte de Estado Islámico en su avance para arrebatar al grupo terrorista su último reducto en el este de Siria, según ha reconocido un responsable kurdo este miércoles.
El sábado pasado, las FDS iniciaron una ofensiva para expulsar a Estado Islámico de la localidad de Baghuz, la última zona aún bajo su control en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria. Según las FDS, el avance está siendo lento.
«Nuestras fuerzas están haciendo progresos militares en el terreno en Baghuz y sus alrededores, pero la confrontación es muy fuerte por parte de Daesh», ha explicado Mustapha Bali, portavoz de las FDS, usando el acrónimo en árabe de Estado Islámico.
«La mayoría de los combatientes de Daesh, especialmente los extranjeros, tienen anteriores experiencias de batalla en Chechenia y Afganistán. El grupo terrorista también está luchando por su último bastión y no tiene muchas opciones: o mueren o se rinden», ha explicado a DPA Bali.
Según el portavoz, la situación humanitaria en la zona es «muy mala» y los civiles atrapados dentro de Baghuz son usados como escudos humanos por los terroristas para frenar el avance de las FDS.
«La situación dentro de los campamentos que albergan a los refugiados, que han huido de la zona controlada por Daesh, también es muy difícil debido a la falta de ayuda humanitaria internacional», ha reconocido el portavoz.
Más de 1.500 personas han abandonado el último reducto de Estado Islámico en el este de Siria en las últimas 48 horas, según activistas locales.
Lo último en Internacional
-
Así son las vidrieras de Notre Dame que han desatado la polémica en Francia y sustituirán a las del s. XIX
-
El Papa condena las «heridas abiertas» provocadas por las guerras en la Misa de Navidad
-
Localizan más de un millón de archivos nuevos del ‘caso Epstein’ que tardarán semanas en publicarse
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
-
Qué condiciones recoge el plan de paz de la guerra en Ucrania: Zelenski detalla el borrador enviado a Rusia
Últimas noticias
-
Asombroso pero cierto: dos amigos encuentran bajo tierra un diamante de 15 quilates valorado en 50.000 euros
-
Así son las vidrieras de Notre Dame que han desatado la polémica en Francia y sustituirán a las del s. XIX
-
La NFL elige Madrid: organizará una ‘watch party’ para ver la Súper Bowl
-
El grupo Red Bull aclara la situación de Klopp: «No tiene cláusula de rescisión»
-
Irán insiste en no jugar un partido del Orgullo en el Mundial: «Estamos decididos a impedirlo»