Elecciones en Brasil

La escasa diferencia entre Bolsonaro y Lula provoca una subida del 4% en la bolsa de Brasil

bolsa de Brasil

Las elecciones en Brasil han terminado con un resultado inesperado. Aunque todos los pronósticos daban a Lula da Silva como ganador en primera ronda por una abultada mayoría, Jair Bolsonaro, el actual presidente, ha conseguido forzar una segunda vuelta. Algo que se ha dejado notar en la bolsa de Brasil.

Sólo seis millones de votos, en un país con una población de más de 212 millones de personas, separan a ambos candidatos. Los brasileños volverán a votar el próximo 30 de octubre.

Con el 99,13% de los votos escrutados, el juzgado y condenado por corrupción Lula ha conseguido el 48,23% de las papeletas, frente al 43,37% de las obtenidas por Bolsonaro.

Con estos resultados, el índice brasileño Bovespa, la bolsa de Brasil, se anotaba este lunes una revalorización superior al 4%. Entre las principales ganadoras del parqué brasileño se encontraban Sabesp, con una subida del 15,8%; la petrolera estatal Petrobras, con repuntes en el entorno del 9% y Locaweb, que subía un 8,67% a las 16.30 hora española. Solo YDUQS y Cogna Educacao cotizaban en rojo este lunes, con caídas del 4,34% y del 4,42%, respectivamente.

La divisa del país, el real brasileño, también se beneficiaba de la ajustada primera vuelta electoral, según la bolsa de Brasil. De este modo, se ha anotado una revalorización del 4% en las últimas 12 horas, hasta situarse en los 5,19 reales por cada dólar estadounidense.

«Votantes tímidos»

El gestor de Vontobel, Thierry Larose, considera que el resultado electoral probablemente significa que, al igual que en 2018, todavía hay una cantidad considerable y mal estimada de «votantes tímidos» que se avergüenzan de revelar sus preferencias por candidatos polémicos como Bolsonaro.

No obstante, Larose apunta que desde Vontobel creen que Lula ganará la segunda vuelta, ya que la probable transferencia de votos de Simone Tebet y Ciro Gomes (7,2% juntos) debería favorecerle. Bolsonaro necesitaría atraer más de seis millones de votos (de 8,5 millones) de esos candidatos para ganar. «En nuestra opinión, eso suena poco probable dada la alta tasa de rechazo de Bolsonaro», apunta el gestor.

En el plano económico, el analista indica la probabilidad de que Lula gane las elecciones con una estrecha ventaja, aunque con una coordinación entre gobierno y congreso «complicada», de manera que sus políticas serán «especialmente difíciles de aplicar».

«Para los mercados esto podría ser positivo, ya que será imposible que Lula revoque las reformas pro-mercado que se introdujeron desde la presidencia de Michel Temer, sobre todo el tope del gasto público. Por otro lado, la capacidad de gobernar podría ser mucho más difícil», ha concluido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias