Internacional

Erdogan y Macron se comprometen a colaborar para que Trump dé marcha atrás a su decisión sobre Jerusalén

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, hn acordado este domingo un frente común para convencer al presidente estadounidense, Donald Trump, de que reconsidere su decisión de aceptar a Jerusalén como capital de Israel.

Macron y Erdogan han coincidido, en conversación telefónica, que la decisión tomada por Trump es preocupante. El presidente turco ha trasladado a Macron las críticas a la iniciativa que ha recogido por parte de los Gobiernos de Líbano, Azerbaiyán y Kazajistán.

La práctica totalidad de países de la UE ha mostrado su desacuerdo con la decisión unilateral de Estados Unidos sobre Jerusalén, cuyo estatus final para la UE, sólo pueden decidir las partes a través de negociaciones directas, tal y como estipulan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian ha ido más lejos y ha dejado claro que «Estados Unidos, que hasta ahora ha podido jugar un papel de mediación en el conflicto israelo-palestino, ahora se han autoexcluido en parte», en declaraciones a la radio France Inter.