Erdogan dice que la orden de asesinar a Khashoggi llegó desde «los más altos niveles» de Arabia Saudí

Erdogan-Khashoggi
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (Foto: Reuters)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este viernes que la orden para asesinar al periodista Yamal Khashoggi, muerto el 2 de octubre en el interior del consulado de Arabia Saudí en Estambul, llegó desde «los más altos niveles» del Gobierno del país árabe.

«Sabemos que los responsables están entre los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudí», ha dicho en un editorial en el diario estadounidense The Washington Post, en el que sin embargo ha subrayado que «no cree» que el rey Salmán ordenara el asesinato. Por contra, no ha hecho mención al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

«Por ello, no tengo motivos para creer que este asesinato refleje la política oficial de Arabia Saudí», ha manifestado el mandatario turco, quien ha recalcado que Ankara «ha movido cielo y tierra para esclarecer todos los aspectos del caso».

Así, ha apuntado que, como resultado de los esfuerzos de las autoridades turcas, «el mundo ha sabido que Khashoggi fue asesinado a sangre fría por un escuadrón de la muerte» y que «se ha establecido que el asesinato fue premeditado».

Erdogan ha reiterado en el editorial que, por contra, «hay otras y no menos importantes preguntas que contribuirán a entender este acto deplorable», entre las que figuran dónde están los restos de Khashoggi o quién es el «colaborador local» al que fue entregado el cuerpo.

«¿Quién dio la orden de asesinar a esta alma amable? Desafortunadamente, las autoridades saudíes se han negado a responder estas preguntas», ha dicho, antes de indicado que «algunos parecen desear que este ‘problema’ desaparezca con el tiempo».

«Seguiremos haciendo estas preguntas, que son cruciales para la investigación criminal en Turquía, pero también para la familia de Khashoggi y sus seres queridos», ha señalado, antes de recordar que «un mes más tarde de su asesinato se sigue sin saber dónde esta su cuerpo».

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias