Un enfrentamiento entre libaneses y sirios provoca el incendio de un campamento de refugiados
El incendio ha destruido el campamento por completo y ha dejado tres heridos y 370 evacuados
Este fin de semana se ha producido la evacuación de un campamento de refugiados sirios tras un incendio que lo ha dejado completamente destruido. El incendio fue ocasionado tras un enfrentamiento entre una familia libanesa y una siria. El incidente ha tenido lugar en la localidad libanesa de Miniyeh, al norte del país. El campamento ha provocado la evacuación de las casi 80 familias que en él vivían.
Alrededor de 370 personas han tenido que ser trasladadas, aunque muchas de ellas han sido acogidas por familias sirias presentes en la localidad y otras han sido trasladadas a otros campamentos de la región, según el responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Khaled Kabbara. El responsable también ha indicado que se procederá a la mayor brevedad a la reconstrucción del campamento.
Según la agencia estatal de noticias ANN, el incendio dejó, además de la destrucción del campamento y la pérdida de pertenencias, 3 heridos. El Ejército libanés ha anunciado la detención de 8 personas de nacionalidad libanesa y siria por el enfrentamiento y los daños causados. Durante la detención se produjo la incautación de armamento y equipamiento militar.
Los enfrentamientos con refugiados sirios no son nuevos. El mes pasado casi 300 familias se vieron obligadas a abandonar la localidad de Bcharee, también al norte del país, debido a las represalias por un crimen llevado a cabo por un refugiado.
Casi 900.000 refugiados sirios están registrados en el Líbano, el país que más refugiados por habitante tiene, aunque la cifra total según las autoridades libanesas se elevaría hasta el millón y medio de sirios. El conflicto sirio ha dejado más cinco millones y medio de refugiados, una cifra que, aunque se ha reducido, sigue manteniendo a la comunidad siria como la segunda con más refugiados, sólo por detrás de Venezuela, que alcanza los seis millones.
En este sentido, el ministerio de Asuntos Exteriores sirio ha pedido a las autoridades libanesas que protejan a sus nacionales en el país, aunque de la misma forma ha invitado a los refugiados a volver ante el avance del control de Damasco sobre el territorio sirio.
En el Líbano, un país de apenas seis millones de habitantes, hay también una gran comunidad de refugiados palestinos. Según ACNUR, la cifra de los que están registrados en el país supera el medio millón.