El encarcelado Lula renuncia a las elecciones y cede el puesto a su candidato a vicepresidente
Lula da Silva no será candidato a las elecciones generales del próximo octubre en Brasil. El Partido de los Trabajadores (PT) ha confirmado que el expresidente, ahora encarcelado por corrupción, no concurrirá a los comicios. El candidato de su formación será el antiguo alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.
Según las informaciones facilitadas por el diario brasileño O Globo, el nombre de Haddad ha sido aprobado por unanimidad por la ejecutiva nacional del partido durante una reunión celebrada en la localidad de Curitiba, donde se encuentra encarcelado Lula.
Durante la reunión ha sido leída una carta del exmandatario dirigida a la dirección del partido en el que le sugería que Haddad fuera elegido como su sustituto. El líder del PT en el Senado, Lindbergh Farias, ha dicho tras el encuentro que «Lula continúa como candidato con el nombre de Haddad». «Haddad va a gobernar junto a Lula», ha recalcado.
Asimismo, Marcio Macedo, uno de los dos vicepresidentes del partido ha manifestado que el expresidente «orientó al partido» a seguir en la carrera electoral, al tiempo que ha resaltado que «la elección de Haddad es fundamental, incluso para la liberación de Lula».
Lula esperaba que el Tribunal Supremo aceptara una apelación para tener más tiempo para cambiar al líder del PT después de que el principal Tribunal Electoral de Brasil le prohibiera presentarse por una condena a doce años de cárcel por corrupción.
A pesar de las apelaciones pendientes ante el Tribunal Supremo, Lula ha decidido que es hora de pasarle el poder a Haddad en el plazo establecido por el tribunal y no correr el riesgo de que el tribunal electoral anule los votos del partido.
Lula fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010 y sigue siendo el político más popular del país, pero no puede presentarse como candidato debido a una ley brasileña que prohíbe a los candidatos presentarse si tienen condenas que se han confirmado en la apelación.
La estrategia del exmandatario ha sido mantener viva su candidatura el mayor tiempo posible y luego trabajar para trasladar su apoyo a Haddad, que es conocido en tan solo unas partes de Brasil.
Según una encuesta publicada este lunes por Datafolha, el candidato del Partido Social Liberal (PSL) a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, ha registrado un aumento de los apoyos tras ser apuñalado en el abdomen el jueves pasado.
Según el sondeo, el izquierdista Ciro Gomes se encuentra en segundo lugar con un 13 por ciento. En el caso de que se produjera una segunda vuelta, la encuesta señala que Bolsonaro empataría con Fernando Haddad, que probablemente sea el sucesor de Lula como candidato del PT.
Bolsonaro continúa ingresado en estado «grave» y será sometido a una nueva cirugía para retirarle la bolsa gástrica que le colocaron los médicos tras la primera intervención, según un nuevo parte difundido este lunes.
Lo último en Internacional
-
Riada mortal en Nepal: al menos 180 muertos y 1.400 desaparecidos, cuatro de ellos españoles
-
Mientras el mundo mira hacia Ceuta, Turquía prepara su propia revolución logística en el Mar Negro: el canal artificial que cambiará las reglas
-
Francia lo confirma: Marruecos ha encargado a Airbus un lote de helicópteros Caracal por más de 1.325 millones de euros en la última década
-
El director de la CIA John Ratcliffe llega a Moscú en una visita secreta y sin agenda conocida
-
‘Der Spiegel’ llama «la persona más peligrosa de Alemania» al candidato de AfD que arrasa en las encuestas
Últimas noticias
-
Pepa Millán a Bolaños: «No vamos a pemitir que nos hagan rehenes del chantaje de Marruecos al que están sometidos»
-
Mónica García: «Los inmigrantes no traen enfermedades, pueden enfermar, pero no las traen»
-
Vox pide suspender de forma cautelar la licencia de la mezquita del Polígono Sur por sus dudas urbanísticas
-
Antoni Daimiel, histórica voz del baloncesto, deja Movistar Plus tras 36 años: «No hay duelo que superar»
-
La última hora sobre el rey Harald alarma a Noruega: «Su estado de salud es muy grave»