Macron será presidente el 14 de mayo

Emmanuel Macron y François Hollande
Emmanuel Macron y François Hollande. (Foto: AFP)

El presidente francés, François Hollande, pasará el testigo a su sucesor, Emmanuel Macron, el próximo domingo 14 de mayo, según ha confirmado él mismo durante la ceremonia celebrada este lunes en los Campos Elíseos en recuerdo de la capitulación de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Hollande ha dicho sentirse emocionado por «pasar el relevo» al que fuera su ministro de Economía e inicialmente su asesor, destacando que éste «se emancipó» y ahora ha sido elegido presidente. Macron es el presidente más joven y el primero que ha sido elegido para el cargo sin haber ocupado previamente ningún cargo electo.

«Ha hecho lo que creía que debía hacer y lo hizo a mi lado y a continuación en solitario», ha destacado el mandatario en declaraciones a France 2. «Ahora lo hará con los franceses y yo le deseo mucho éxito», ha añadido, asegurando que no se ha sentido traicionado por él.

El mandato del presidente socialista expira en la medianoche del domingo, por lo que el traspaso de poderes se producirá horas antes de que esto ocurra.

Se volverán a ver antes del traspaso de poder

Hollande y Macron han participado este lunes en la ceremonia en los Campos Elíseos, durante la que se ha visto al actual presidente saludar afectuosamente a su sucesor. A continuación, ambos han depositado una corona de flores en la tumba al Soldado Desconocido en el Arco del Triunfo y han firmado juntos en el libro dorado, para acto seguido saludar a las numerosas personalidades presentes.

La presencia del inquilino del Elíseo y su sucesor en este acto ya se ha convertido en una cierta tradición. En 2012, Nicolas Sarkozy ya estuvo acompañado por Hollande, con quien depositó una corona de flores en la tumba del Soldado Desconocido bajo el Arco del Triunfo. También hizo lo propio en 1995 Jacques Chirac, un día después de ganar las elecciones, junto a François Mitterrand.

El de este lunes no será el último acto al que Hollande y Macron acudirán juntos. Según informa Le Monde ambos participarán el jueves 11 de mayo en la Jornada Nacional en Memoria de la Esclavitud, en el jardín de Luxemburgo, tras el último Consejo de Ministros del presidente saliente.

Por la tarde, Macron tiene previsto acudir en Bretaña al entierro de la diputada socialista Corinne Erhel, fallecida el viernes tras participar en un acto público.

Previamente, el miércoles 10 de mayo se producirá la proclamación oficial del nuevo presidente, el octavo de la V República y el más joven que ha tenido Francia a sus 39 años, con la publicación de los resultados en el Boletín Oficial, previamente confirmados por el Consejo Constitucional.

Lo último en Internacional

Últimas noticias