Emiratos reitera el compromiso de concluir su misión en Yemen

Yemen Hutíes
Fuerzas hutíes en Yemen (Foto: AFP)

Emiratos Árabes Unidos ha ejercido un papel vital en Yemen, más allá de la mera participación para evitar que el país cayera en manos de los rebeldes hutíes apoyados por los iraníes, para proteger algunas regiones del terrorismo de Al-Qaeda, además de haber jugado un importante papel humanitario y de desarrollo en las zonas más pobres y más afectadas de Yemen. El Gobierno de los Emiratos hace hincapié en que no abandonará estas tareas y su compromiso de continuar con ellas hasta su finalización y el logro de todos sus objetivos, entre los cuales se encuentra el retorno de la estabilidad total a Yemen.

Emiratos ha confirmado su papel continuo dentro de la Alianza Árabe en Yemen, como parte de los esfuerzos para mantener la seguridad y la estabilidad de la región. El jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi, envió, a través de su cuenta de Twitter, un «saludo de orgullo y honor» a los soldados y civiles emiratíes con motivo de celebrar «su participación en la misión nacional y humanitaria dentro de la coalición árabe en Yemen».

El jeque Mohammed bin Zayed dijo en su tuit: «Como les hemos confiado, a través de sus sacrificios y su coraje, cultivan la bondad y extienden la esperanza … una mano protege y la otra construye», y agregó: «Dios mediante, seguiré siendo un vínculo y ayuda para el hermano en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad de nuestra región».

Y agregó, el domingo, en un segundo tuit: “Mi hermano Mohammed bin Rashid y los gobernantes presenciaron la celebración de los hijos de los EAU que participaban en las fuerzas de la coalición árabe en Yemen … un saludo de orgullo para los halcones leales que realizaron su misión para la patria y la estabilidad de la región, sus sacrificios y su papel nacional y humanitario y encendieron la antorcha de la esperanza para nuestros hermanos en Yemen”. “Los Emiratos seguirán siendo un hermano y un puente hacia la paz”, concluyó.

En el marco de su participación en la alianza árabe, liderada por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos han desempeñado varios papeles en Yemen, ya que contribuyeron a impulsar los esfuerzos para liberar a muchas áreas del país de los rebeldes Houthies. Sus fuerzas desempeñaron un papel influyente en la preservación de la estabilidad de las áreas recuperadas al supervisar la formación y capacitación de las fuerzas encargadas de la tarea de mantener esas áreas. Con varias regiones yemeníes expuestas a la amenaza de al-Qaeda que intentó explotar la situación de inseguridad en el país y relajar el control del estado para asentarse en el sur y este de Yemen, los Emiratos Árabes Unidos desempeñaron un papel decisivo en la confrontación de elementos terroristas al ayudar a formar fuerzas locales, cinturones de seguridad sobre el terreno y apoyo logístico para enfrentarse a la organización terrorista.

Uno de los logros más claros atribuidos al esfuerzo emiratí fue la recuperación de Al-Mukalla, el centro de Gobierno de Hadramaut en 2016, de la mano de Al-Qaeda después de que logró su control y comenzó a establecer un «emirato» local en su territorio. Los Emiratos Árabes Unidos unieron sus esfuerzos militares y de seguridad en Yemen a los esfuerzos humanitarios y de desarrollo paralelos. Durante los últimos cinco años, ha brindado asistencia urgente a las personas más pobres y más afectados por los desastres naturales, incluidos alimentos, medicamentos, materiales, ropa y equipo para refugio.

Los Emiratos Árabes Unidos también ayudaron a los residentes de otras regiones yemenitas a establecerse en sus áreas y restablecer el patrón normal de sus vidas al proporcionarles recursos básicos de acuerdo con las actividades económicas apropiadas para esas áreas, como la actividad pesquera en las áreas de la costa oeste de Yemen y reiniciar las instituciones de salud y de educación. Trabajó para aislar esas áreas mediante la construcción de las carreteras que conducen a ella y proporcionándoles electricidad y agua potable.

Varias autoridades yemeníes acogieron con beneplácito el compromiso renovado de los EAU de ayudar a estabilizar Yemen. El general de brigada Tariq Saleh, comandante de las Fuerzas de Resistencia yemeníes, guardias republicanos, publicaron el tuit del jeque Mohamed bin Zayed a través de su cuenta de Twitter y lo comentaron diciendo: «Los Emiratos Árabes Unidos respaldaron a los líderes, el pueblo y el Ejército junto a los yemeníes como lo hicieron todos los hermanos del arabismo y la religión». El suelo yemení no olvidará la sangre de los hermanos.

Los observadores consideraron la posición de Emiratos como un mensaje fuerte con respecto a la cohesión de la coalición árabe en Yemen, principalmente dirigida a Qatar y Turquía, que están llevando a cabo una campaña mediática a su favor y buscan desmantelarla utilizando a la Hermandad Musulmana dentro de la legitimidad yemení.

Lo último en Internacional

Últimas noticias