Emiratos e Israel profundizan en su relación económica

Netanyahu y Hamad bin Isa Al Khalifa, rey de Baréin (Foto: AFP)
Netanyahu y Hamad bin Isa Al Khalifa, rey de Baréin (Foto: AFP)

Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) prosiguen el desarrollo de diversos vínculos a todos los niveles tras el pacto logrado en agosto y rubricado a mediados de septiembre en Washington por el que se establecían relaciones diplomáticas entre ambos países, gracias a la intervención del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump.

Tras el paso dado por los emiratíes, Bahréin se sumó como otro país árabe que reconoce al Estado judío; todo ello en una estrategia encaminada a pacificar la región de Oriente Medio y a normalizar las relaciones entre el país hebreo y sus vecinos árabes, con el enquistado conflicto de Palestina como problema a resolver.

El sector de la economía se está viendo beneficiado ahora por este entendimiento entre emiratíes e israelíes y ambas naciones están ahondando en el sector de la cooperación financiera, lo que significa una muy buena noticia para el país israelí y la nación del Golfo.

En este sentido, la ministra de Estado de Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem bint Ibrahim al-Hashemy, y funcionarios israelíes han ampliado la colaboración económica entre ambas partes. Reem bint Ibrahim al-Hashemy se reunió este miércoles con altos funcionarios israelíes para discutir las oportunidades de colaboración tras el histórico acuerdo de paz firmado entre EAU y el Estado de Israel. En una reunión con el ministro israelí de Cooperación Regional, Ofir Akunis, las dos partes discutieron proyectos bilaterales de interés y señalaron oportunidades adicionales para la cooperación multilateral en la región. Los dos ministros también abordaron la cooperación en la lucha contra la COVID-19.

Reem al-Hashemy también se reunió con Eli Cohen, ministro de Inteligencia israelí. Ambas partes se comprometieron a reforzar las relaciones entre Emiratos Árabes Unidos y el Estado judío en beneficio de ambos países. Además, los dos ministros discutieron la participación de Israel en la Exposición Universal de Dubái 2020, que tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos el próximo año, y el ministro israelí confirmó que la construcción del pabellón de su país para el evento mundial avanza a buen ritmo.

Según informó la agencia oficial de noticias de Emiratos WAM, la ministra emiratí reiteró el compromiso de EAU con una solución de dos Estados para el conflicto de Palestina y la importancia de garantizar que los palestinos tengan la oportunidad de beneficiarse del acuerdo de paz recientemente alcanzado.

El pacto anunciado el 13 de agosto tiene como objetivo generar crecimiento y desarrollo ampliando oportunidades en la economía basada en el conocimiento, promoviendo tecnologías avanzadas e innovación en sectores clave y reforzando la seguridad y estabilidad en beneficio de la región. Desde la firma del acuerdo, Emiratos Árabes Unidos e Israel han tomado medidas para fortalecer la cooperación bilateral en numerosas áreas vitales, especialmente en asuntos exteriores, seguridad alimentaria e investigación médica y de salud, particularmente en relación con los esfuerzos para combatir la pandemia del coronavirus.

La Oficina de Inversiones de Abu Dabi (ADIO) ha firmado un acuerdo de cooperación con el Instituto de Exportación de Israel, estableciendo las bases para puentes comerciales sólidos entre Abu Dabi e Israel al desbloquear oportunidades inversoras.

El acuerdo cubre la facilitación de presentaciones con potenciales empresas participadas en ambos mercados, la realización de eventos conjuntos y el apoyo a delegaciones gubernamentales e industriales.

ADIO trabajará en estrecha colaboración con el Instituto de Exportación de Israel para respaldar las oportunidades comerciales y de inversión para las empresas israelíes, conectándolas con asociaciones y recursos estratégicos para fomentar el éxito a largo plazo en el emirato.

Lo último en Internacional

Últimas noticias