Emiratos exige a Qatar que acepte sus exigencias o tendrá que tomar «un camino separado» de los países del Golfo
El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha advertido este sábado a Qatar de que acepte el ultimátum de varios países árabes que imponen el actual boicot al diminuto país del Golfo, porque «la alternativa no es una escalada, sino caminos separados».
La lista de demandas de trece puntos formulada por Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y los propios Emiratos, y que Doha ha dicho que no es razonable ni factible, incluye el cierre la cadena de televisión Al Jazeera, cortar sus lazos con Irán, clausurar una base turca y el pago de indemnizaciones por financiar el terrorismo internacional.
«La alternativa no es la escalada, la alternativa es tomar caminos separados, porque es muy difícil para nosotros mantener una agrupación colectiva», ha dicho el ministro Anwar Gargash.
El diplomático ha manifestado que el diálogo sigue siendo el mejor camino para resolver la disputa pero ha lamentado que los esfuerzos de mediación han quedado afectados después de que se diera a conocer al público esta lista de demandas.
«La capacidad de los mediadores para tratar de alcanzar terreno común ha quedado comprometida por esta filtración. Su éxito depende mucho de su capacidad de actuación, pero no en el espacio público», ha explicado.
Gargash dijo que si Qatar no cumple con el plazo de 10 días del ultimátum, sería aislada, pero no aclaró qué más se podría hacer, ya que los cuatro países árabes ya han cortado las relaciones diplomáticas con Doha y algunos lazos comerciales.