El embajador de Turquía en EEUU insta a Washington a investigar las comunicaciones de Gulen

Gülen-Turquía-purga
Fethullah Gülen en una reciente imagen (Foto: AFP).

El embajador de Turquía en Estados Unidos, Serdar Kilic, ha instado este viernes a las autoridades estadounidenses a investigar las comunicaciones del influyente clérigo Fetulá Gulen, que reside en el estado de Pensilvania desde 1999 y ha sido acusado por el Gobierno turco de haber orquestado el intento de golpe de estado que tuvo lugar en julio de 2016.

Kilic ha expresado la frustración que supone la negativa por parte del Gobierno estadounidense a extraditar al clérigo y ha destacado la importancia de que Washington utilice su sistema de recopilación de datos para ayudar a Ankara a probar la culpabilidad de Gulen. «Deben ayudarnos en este asunto. No tenemos jurisdicción para llevar a cabo operaciones de Inteligencia en Estados Unidos», ha aseverado.

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que revisará la petición de extradición «de forma más seria» que la de su predecesor Barack Obama, según ha indicado Kilic durante una rueda de prensa.

El diplomático turco ha destacado las confesiones de varios presuntos golpistas, que han asegurado que pagaron a Gulen los días previos a la intentona golpista, que se saldó con 240 muertos. «Si estás buscando directrices escritas por Gulen a los miembros del FETO no encontrarás nada», ha señalado.

Alp Asladogan, asesor de Gulen, ha manifestado que el clérigo no tiene móviles ni utiliza el servicio de correo electrónico y ha sugerido que cualquier intento por interceptar o investigar sus comunicaciones resultará infructuoso.

Lo último en Internacional

Últimas noticias