El ELN reclama al Gobierno colombiano retomar las conversaciones de paz

Iván Duque colombia Nicolás Maduro
Iván Duque, en su toma de posesión como presidente de Colombia. (AFP)

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha vuelto a exigir este sábado al Gobierno de Colombia que reanude de manera inmediata los diálogos de paz interrumpidos, a través de un comunicado divulgado en La Habana.

En el documento, que ha sido divulgado este sábado por la televisión local cuabana, la delegación de la guerrilla en La Habana, propone al Gobierno que encabeza el presidente colombiano, Iván Duque, «retomar la agenda de negociaciones y pactar un cese al fuego bilateral».

A su vez, la agrupación insurgente critica la postura del Alto Comisionado de Paz colombiano, Miguel Ceballos, a quien solicita no actuar como «consejero de guerra».

El comunicado, firmado por el jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, expresa que el diálogo debe retomarse con todos los temas posibles sobre la Mesa, sin restricción alguna, partiendo de los avances del V Ciclo de Conversaciones que finalizó el pasado 3 de agosto.

A su vez, el documento emitido por el ELN en La Habana, se ha referido al asesinato de seis líderes sociales en la primera semana del año 2019, y ha considerado que el Gobierno encabezado por Duque debe actuar para dar con los responsables de esos hechos criminales.

El pasado 1 de agosto de 2018, se esfumaron las expectativas de conseguir un cese el fuego y el diseño para la participación ciudadana en la búsqueda de la paz en Colombia, después que concluyó en La Habana el VI Ciclo de la Mesa de Diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano, al no conseguirse llegar a acuerdos concretos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias