Elevan a 474 los muertos por el terremoto en Irán e investigan el derrumbe de viviendas sociales del Gobierno
Las autoridades iraníes han elevado este miércoles a 474 el número de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que sacudió el domingo la frontera con Irak, país en el que murieron otras siete personas a causa del seísmo.
Según el último balance, recogido por la agencia iraní de noticias Tasnim, el terremoto dejó además cerca de 9.400 heridos en el país, a los que hay que sumar otros 300 en territorio iraquí.
El martes, las autoridades rebajaron a 432 el número de muertos en el país a causa del terremoto, horas después de que un funcionario provincial indicara que la cifra de fallecidos había ascendido hasta 530.
«Hasta ahora hemos emitido 430 certificados de defunción, pero se calcula que entre 100 y 150 personas han sido enterradas sin permiso en las zonas afectadas, lo que eleva a entre 530 y 580 los muertos en Kermanshá», dijo este funcionario.
Sin embargo, las autoridades recalcaron que el balance oficial se mantenía en 432, a la espera de que se confirme dicho extremo sobre el entierro de decenas de víctimas en las áreas sacudidas por el seísmo. En las últimas horas han sido hallados otros 42 cuerpos en las zonas afectadas.
Durante la jornada, el presidente del país, Hasán Rohani, ha afirmado que la facilidad con la que muchas viviendas públicas se vinieron abajo durante el terremoto es una muestra de las prácticas corruptas que sucedieron cuando se edificaron estas construcciones.
«El hecho de que una casa construida por gente normal en la región de Sarpol-e Zahab haya permanecido en pie mientras enfrente un edificio erigido por el Gobierno se caía es un signo de corrupción. Está claro que ha habido corrupción en los contratos de construcción», ha dicho.
El mandatario visitó el martes la localidad de Sarpol-e Zahab, la más afectada por el seísmo, y desde allí prometió que las autoridades «encontrarán a los culpables» del derrumbe de edificios.
«Hay asuntos que debemos tratar. Debemos encontrar a los culpables, es lo que la gente espera. Lo haremos», indicó Rohani, agregando que se castigará a aquellos que se descubra que no cumplieron con los permisos de construcción.
Fotografías que han circulado por las redes sociales muestran un edificio privado en pie junto a otro derrumbado que era parte del proyecto Mehr, lanzado por el expresidente Mahmud Ahmadineyad para construir dos millones de viviendas para personas con pocos recursos.
Los vecinos de la zona en la que se ha producido el terremoto se quejan además por la lenta e inadecuada respuesta del Ejecutivo mientras luchan por encontrar comida, agua y refugio.
Este mismo miércoles, un alto cargo de la Organización de Estudiantes Basij (voluntarios), afiliada a la Guardia Revolucionaria, ha asegurado que el organismo planea construir decenas de viviendas para los afectados por el seísmo.
Irán e Irak están situados sobre varias fallas tectónicas y son relativamente frecuentes los terremotos. El terremoto más grave de los últimos años ha sido el de 2003 en Bam, en el sureste de Irán, que provocó 31.000 muertos.
Lo último en Internacional
-
Nuevo ataque a Ucrania: al menos 17 muertos y 50 heridos tras un bombardeo ruso en Kiev
-
El devastador incendio de Grecia deja 5 muertos, arrasa 12.000 hectáreas y se acerca a Atenas
-
El albañil español que triunfa en Noruega: salarios de hasta 6.200 euros, jornadas de 37,5 horas y un problema que preocupa al país
-
El ambicioso proyecto de la UE para unir España, Francia y Portugal en tren: estará listo en 2040 y agilizará cientos de horas de viaje
-
El megaproyecto que amenaza el liderazgo de China en energía: la mayor central hidroeléctrica de la historia estará en África
Últimas noticias
-
La historia real detrás de ‘Primetime’: la enésima transformación camaleónica de Robert Pattinson
-
La contundente reflexión de Platón sobre el populismo: «La tiranía nace de la democracia cuando el pueblo confunde la libertad con el libertinaje»
-
Las mejores terrazas entre jardines de Madrid: siete restaurantes para comer al aire libre este verano
-
Pedro Duque, astronauta español, sobre el eclipse del 12 de agosto: «Bajará la temperatura y los pajáros tendrán comportamientos extraños por la luz»
-
PSOE: más Broncano y menos vivienda