El Parlamento de Venezuela rechaza el decreto de emergencia económica de Maduro
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, rechazó este viernes un decreto de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro, profundizando un enfrentamiento político que, unido a la caída imparable de los precios del petróleo, agrava la crisis sin solución a la vista.
«Negamos el decreto porque es más de lo mismo (…) La causa del problema es un modelo económico fracasado», dijo desde la tribuna del hemiciclo el diputado José Guerra, presidente de la comisión legislativa que estudió el decreto dictado por Maduro hace una semana, y que recomendó al pleno votar en contra.
Maduro acusó a la oposición de haberle dado la «espalda al país» y de preferir «el camino del show, de la confrontación estéril», en tanto que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, lamentó que la negativa deje sin efecto las medidas.
«Con un decreto de emergencia puede el presidente tomar algunas decisiones de manera inmediata, pero no las va a poder tomar», declaró Cabello a periodistas, advirtiendo que el gobierno no se va a «paralizar» ni a «rendir».
La oposición había anticipado el jueves que no aprobaría el texto, luego de que los ministros del área económica se negaran a ser interpelados por la Asamblea.
Los ministros, el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, y el titular de la petrolera PDVSA, Eulogio del Pino, declinaron a última hora comparecer ante el parlamento, al rechazar que la oposición autorizara la presencia de los medios en la sesión.
El vicepresidente Aristóbulo Istúriz argumentó que la información requerida por la cámara era de carácter reservado del Estado y no podía ser ventilada públicamente.
Pero el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, opinó que el gobierno no comparecía para no revelar cifras debido al estado dramático en que se encuentra el país.
«La explicación de la crisis (en el decreto) es muy deficiente porque habla de una guerra económica» como causa, comentó Guerra.
Cuesta abajo «con o sin decreto»
El pasado miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -según la oposición alineado con el chavismo- declaró la legalidad del decreto, por lo que el rechazo en la Asamblea Nacional (AN) presagia un nuevo capítulo del choque de poderes que desató la instalación, el 5 de enero, de un parlamento de mayoría opositora, tras 17 años de hegemonía chavista.
«¡Nos vemos en el TSJ!», gritó desafiante Cabello durante la votación, al referirse a la corte, que emergió como árbitro en esta confrontación entre Legislativo y Ejecutivo.
Para Luis Vicente León, de la firma Datanálisis, el TSJ «no puede revivir el decreto sin la AN, pero sí puede dar ‘legalidad’ a algunas acciones que el gobierno pedía». Mientras, advirtió, «con decreto o sin decreto, el país y su economía van cuesta abajo en la rodada…y sin freno».
Venezuela tuvo una inflación anualizada de 141,5% a septiembre de 2015, cifra oficial apenas conocida la semana pasada puesto que el gobierno no divulgó los principales indicadores el año pasado.
La economía siguió hundida en una recesión que significó un retroceso de 4,5% en el PIB entre enero y septiembre de 2015 (oficial), y según estimaciones privadas con un déficit público de 20% del PIB para el año.
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, posibles negociaciones con EEUU y últimas noticias de Trump
-
Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía (AIE): «Europa sólo tiene combustible para aviones para seis semanas»
-
La dictadura cubana pide el fin del bloqueo energético en su reunión con EEUU
-
Japón se prepara para dominar el mundo: éste es el nuevo submarino de guerra que acaba de estrenar
-
Trump dice que el acuerdo con los ayatolás de Irán puede ser inminente: las claves del pacto
Últimas noticias
-
Morante de la Puebla en su faceta más íntima: entre el papel de padre y maestro de sus hijos
-
Moreno pide a los andaluces el voto para el PP para que no tengan que pasar el «trance» de negociar con Vox
-
La Feria de Abril se abre a los turistas: la experiencia del hotel Hesperia de Sevilla para disfrutarla al completo
-
Así queda la clasificación de Segunda División tras la jornada 36: ¡ocho equipos en la pelea directa!
-
Alquilaba habitaciones en Palma por 400 euros y nada más cobrar el dinero el estafador se esfumaba