El número de yihadistas en Irak y Siria se multiplica por dos en el último año
El número de combatientes yihadistas en Siria e Irak se ha multiplicado por dos en el último año y medio y ya supera las 27.000 personas, según un informe publicado este martes por el instituto de inteligencia Soufan Group, con sede en Nueva York. «El fenómeno de los yihadistas extranjeros en Irak y Siria es realmente mundial», indican los autores del estudio.
En total, entre 27.000 y 31.000 yihadistas extranjeros de 86 países distintos están presentes en los dos países, más del doble de los 12.000 que había contabilizado el grupo en junio de 2014 y ello «a pesar de los esfuerzos internacionales para contener al grupo Estado Islámico (EI)» .
«El éxito del EI supera los sueños de otros grupos terroristas, que ahora parecen pasados de moda, como Al Qaida. El EI ha alentado a decenas de miles de yihadistas a unirse a sus filas y ha inspirado a otros a convertirse en simpatizantes», explica el informe.
El aumento del número de yihadistas no es uniforme en todo el mundo. Los provenientes de Europa occidental se multiplicaron por dos, con un total de 5.000, entre ellos 1.700 franceses, mientras que sigue estable en América del Norte (280).
De Oriente Medio venían 8.240 yihadistas, entre ellos 2.500 saudíes, y otros 8.000 del Magreb, con Túnez como principal país (6.000 yihadistas). Por su parte el número de combatientes venidos de Rusia y Asia Central aumentó un 300%, hasta 4.700, entre ellos 2.400 rusos. También hubo 2.100 turcos.
El informe de Soufan Group se basa en datos de gobiernos, organizaciones internacionales y centros de investigación.
Según el instituto, entre un 20 y un 30% de los yihadistas extranjeros vuelven a sus países de origen, lo que constituye un gran desafío para las agencias de seguridad por el incremento de ataques como los de París o Túnez.
Temas:
- Yihadismo
Lo último en Internacional
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil
-
Tragedia en Bangladesh: 19 muertos tras estrellarse un caza de la Fuerza Aérea contra una escuela en Daca
-
Imágenes del naufragio en Vietnam: el barco turístico se hundió con 53 personas, hay 38 muertos
-
Pánico en pleno vuelo: captan en vídeo cómo se incendia el motor de un avión en el despegue en Los Ángeles
-
Muere el ‘príncipe durmiente’ Al Waleed bin Khalid Al Saud de Arabia a los 36 años tras estar 20 en coma
Últimas noticias
-
Alcaraz explica su ausencia en Toronto: «Tengo pequeños problemas musculares»
-
ONCE hoy, lunes, 21 de julio de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 21 de julio de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 21 de julio de 2025
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil