El Ejército de Yemen y la coalición árabe acaban con 800 miembros de Al Qaeda
Tropas yemeníes apoyadas por aviones de la coalición árabe bajo mando saudí mataron a más de 800 presuntos miembros de Al Qaeda en una amplia ofensiva en el sur del país que les permitió arrebatar a los yihadistas una capital provincial.
Según fuentes militares, las fuerzas regulares recuperaron la ciudad de Mukalla, capital de la provincia de Hadramut (sureste) en manos de Al Qaeda desde abril de 2015, y un terminal petrolero.
Mukalla era considerada un bastión de los terroristas
«La operación se ha saldado en sus primeras horas con la muerte de más de 800 miembros de Al Qaeda y de algunos de sus dirigentes, y la huida de los demás» yihadistas del grupo, indicó este lunes el mando de la coalición árabe que opera en Yemen desde hace más de un año.
El balance no pudo ser contrastado con una fuente independiente. Tampoco se dieron precisiones sobre eventuales víctimas civiles.
La ofensiva del ejército yemenita, apoyado por «fuerzas especiales de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos», según el comunicado, tenía por objetivo recuperar «el control de las ciudades que cayeron en manos de Al Qaeda, en particular Mukalla, considerada como un bastión del grupo».
Previamente, un responsable militar que prefirió guardar el anonimato dio parte a la agencia AFP de la toma de Mukalla.
«Entramos en el centro de la ciudad y no encontramos ninguna resistencia por parte de los yihadistas de Al Qaeda, que se replegaron hacia el oeste», explicó por teléfono ese responsable.
Según él, los alrededor de 200.000 habitantes de Mukalla pidieron a los yihadistas que no batallaran para evitar daños en la ciudad.
Además de Mukalla, las fuerzas yemeníes recuperaron el aeropuerto y un centro militar de Al Qaeda en los alrededores de la ciudad, así como el terminal petrolero de Mina al Dhaba, más al este, indicaron fuentes castrenses.
Lo último en Internacional
-
¿Por qué se ha ido Elon Musk de la administración de Donald Trump?
-
Trump sufre otro revés judicial: la Justicia bloquea su veto a estudiantes extranjeros en Harvard
-
Elon Musk abandona la Administración Trump tras reconocer su «decepción» con su política fiscal
-
Un ex ministro de Colombia denuncia a Petro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra
-
EEUU vetará el acceso a funcionarios extranjeros que censuren a ciudadanos americanos en redes
Últimas noticias
-
Ni 100 ni 300: este es el número exacto de toros de Osborne en España, y la mayoría no lo adivina nunca
-
‘De Viernes’ confirma a sus invitados para hoy (viernes, 30 de mayo)
-
Las 10 mejores televisiones Smart TV en relación calidad-precio del 2024
-
La inflación cae al 1,9% en mayo pero la subyacente sigue por encima del 2%
-
Palo de Jorge Rey a la AEMET: lo que llega el «6 o 7 de junio» no es normal