‘El Chapo’ Guzmán es trasladado por sorpresa a una cárcel de Ciudad Juárez antes de ser extraditado a EEUU
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación detalló que el líder del Cártel de Sinaloa «ha sido trasladado al ala de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9 norte, ubicado en el Estado de Chihuahua». «Se informa, también, que el referido traslado ha sido oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes», indica la nota recogida por los medios mexicanos.
Sin embargo, apuntan fuentes recogidas por la agencia Reuters que la extradición a Estados Unidos será efectiva, en una versión corroborada por oficiales del estado mexicano de Chihuaua -donde está la nueva cárcel del narco-, que entienden que la presencia allí de un consulado estadounidense podría acelerar los trámites. «La extradición de ‘El Chapo’ tendrá lugar antes de julio», manifestaron los oficiales mexicanos, bajo condición de anonimato.
Por su parte, Carlos Castillo, uno de los abogados defensores del convicto ha señalado al diario Proceso que el movimiento no ha sido legal, porque «se le debió haber pedido permiso a los jueces en donde se encuentran sus procedimientos de extradición». Castillo ha añadido que van a comenzar los procedimientos para solicitar la devolución de ‘El Chapo’ a El Altiplano. Ni siquiera su esposa, Emma Coronel, tenía conocimiento sobre el traslado de su marido.
Fugado desde el 11 de julio
‘El Chapo’ se fugó el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se escapó de otro centro penitenciario en México oculto en un carrito de la lavandería.
El 8 de enero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su segunda captura. Desde entonces está recluido en el Altiplano –con medidas de seguridad adicionales–, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas han revelado que localizaron a ‘El Chapo’ gracias a los contactos con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, que le entrevistó para la revista norteamericana ‘Rolling Stone’.
Lo último en Internacional
-
Registran propiedades del príncipe Andrés tras pasar 11 horas detenido por su vínculo con Epstein
-
Trump amenaza a Irán: o llega a un «acuerdo significativo en 10 días» o «pasarán cosas malas»
-
Las risas y bromas de Milei, Orban e Infantino en la primera reunión del Consejo de Paz de Trump
-
Posible ataque de EEUU a Irán, en directo: última hora de la decisión de Trump y noticias en vivo hoy
-
Diez muertos en el motín de una cárcel de Cuba donde los presos gritaban «¡viva Trump!» y «¡abajo Díaz Canel!»
Últimas noticias
-
Carrefour está cerrando todas sus tiendas en este sitio: los clientes están en shock
-
Adiós a los atascos si vives en esta parte de Madrid: el nuevo túnel que llega en 2026 y lo cambia todo
-
«Te están quitando dinero y no lo sabes»: el aviso de un abogado sobre el error en la nómina que comete el 90% de la gente
-
Ni Cinco jotas ni Joselito: Mercadona tiene el jamón que está reventando todas las tiendas y ya tiene lista de espera
-
El refrán invernal que cada vez tiene menos sentido y sólo entienden en Madrid, Extremadura y Castilla y León