El Ejército de Haftar derriba dos drones turcos en Libia en menos de 24 horas

Libia
Ataques sobre el Estado Islámico en Sirte, Libia (Foto: Reuters)
  • Henar Hernández | atalayar.com

El Ejército de Liberación Nacional libio (LNA, por sus siglas en inglés) ha anunciado el derribo de dos aviones no tripulados turcos que volaban sobre el territorio del país norteafricano. El primero de ellos, modelo Bayraktar, fue interceptado al sur de la capital, Trípoli, principal feudo de la facción rival, el Gobierno de Unidad Nacional (GNA, por sus siglas en inglés), encabezado por el primer ministro Fayez Sarraj. El segundo, en cambio, fue localizado nada más despegar de la base turca de Maitika -también conocida como Mitiga-, ubicada a tan solo 11 kilómetros al este de Trípoli.

El portavoz del LNA, Ahmed al-Mismari, ha declarado que estos actos reafirman “la disposición de las unidades del Ejército de Liberación para hacer frente a cualquier amenaza de seguridad que pongan en peligro la seguridad de las fuerzas”. El militar también ha asegurado que la presencia de drones son “hostilidades terroristas turcas que violan la tregua declarada en la región”.

El derribo de los aviones no tripulados ha coincido en el tiempo con la denuncia pública del LNA sobre los continuados ataques de los mercenarios apoyados por Ankara contra los civiles en Trípoli. “Las pandillas terroristas lideradas por Turquía atacaron hogares civiles en las áreas de Qars Banjshir y Ain Zara, al sur de la capital”, ha señalado Al-Mismari.

Este miércoles también ha salido a la luz una investigación de la revista francesa Valeurs Actuelles titulada ‘Amenaza neo-otomana en el Mediterráneo: el apetito de poder del neo-sultán’ en la que se advierte de que Ankara, bajo el liderazgo férreo del presidente Recep Tayyip Erdogan, “apoya a grupos islamistas/yihadistas tanto en Siria como en Libia”. El analista Alexandre del Valle, autor del estudio, explica que, “al comienzo de la crisis siria, Erdogan, con el apoyo financiero y logístico de Qatar, hizo que sus ejércitos que operaban en Siria e Irak fueran transferidos al territorio libio”. De este modo, el mandatario “dio un paso más hacia la escalada armada, que corre el riesgo de encender toda la región, comenzando por los países fronterizos -Egipto, Argelia, Túnez, Sudán, Chad y Níger”, advierte el experto.

La vía política

Con este escenario, la solución política parece estar todavía demasiado lejos. Este martes se conocía la invitación que habían realizado tanto Qatar -aliado del GNA- como Túnez a las tribus de Libia para celebrar una reunión con el objetivo de alcanzar una nueva hoja de ruta para poner fin a la guerra abierta desde el año 2011. Esta vía es considerada como clave por los expertos para lograr la paz en el país, puesto que el Consejo que las representa aglutina a más de 1.000 representantes de prácticamente todo el territorio libio, con participación árabe, amazigh, tuareg y toubou. Sin embargo, dicho órgano ya ha rechazado la proposición por ostentar el patrocinio de Qatar, vinculado a las células desestabilizadoras de los Hermanos Musulmanes que operan en la nación norteafricana.

“Respetamos los esfuerzos del presidente tunecino en el archivo libio, y apreciamos la voz nacional árabe en la hermana Túnez, pero rechazamos firmemente las propuestas de este tipo, especialmente cuando están bajo el patrocinio de Qatar”, se puede leer en el comunicado emitido por el Consejo. Los líderes de las tribus, reunidos en la ciudad libia de Tarhuna, han asegurado que “Qatar gastó grandes cantidades de dinero en implantar el terrorismo en el país”. En el encuentro, también han solicitado a la ONU que retire su apoyo al GNA.

Aun así, este miércoles está previsto que comience el diálogo político en el marco de las negociaciones de Ginebra, que esta semana fueron abandonadas por las dos partes tras los sucesivos ataques entre ambos bandos. La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), encabezada por el enviado especial Ghassan Salamé, ha comunicado que durante el proceso que comienza hoy se abordarán “muchos asuntos políticos que estaban pendientes, como el proyecto de constitución, las elecciones y la autoridad ejecutiva”. En la vía política no participará, de momento, ningún actor extranjero.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias