EEUU sanciona a la cadena venezolana Globovisión y a sus responsables
El Gobierno de Estados Unidos ha incluido a siete personas y más de una veintena de entidades de Venezuela en la ‘lista negra’ de sanciones, a la que se incorporan por primera vez la cadena Globovisión y sus principales responsables, acusados de delitos de corrupción por un supuesto fraude en el sistema cambiario.
El Departamento del Tesoro norteamericano ha publicado este martes una nueva batería de nombres con los que pretende castigar «una trama significativa de corrupción» a través de la cual se habrían movido 2.400 millones de dólares de forma irregular gracias al aprovechamiento del sistema de cambio de divisas.
«Los miembros del régimen venezolano han robado miles de millones de dólares mientras el pueblo sufre», ha denunciado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado. Washington, ha añadido, perseguirá a los responsables del «trágico declive» venezolano y utilizará «herramientas diplomáticas y económicas» para ayudar a la población a «restaurar la democracia».
Entre los nombres señalados, en su mayoría acusados formalmente de delitos de corrupción, destacan los de Raúl Gorrín Belisario y Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, directivos de la cadena Globovisión, afín al Gobierno de Nicolás Maduro. También aparece María Alexandra Perdomo Rosales, mujer y hermana de los dos empresarios mencionados, así como la esposa de Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, Mayela Antonina Tarascio-Pérez.
El Departamento del Tesoro ha señalado a Claudia Patricia Díaz Guillén, antigua enfermera personal del difunto presidente Hugo Chávez y exresponsable de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), y a su marido, Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad de Chávez. Ambos están en España a la espera de que se resuelvan sus recursos para no ser extraditados a Venezuela.
La ‘lista negra’ de siete nombres la completa el banquero Leonardo González Dellán, vinculado a una presunta trama corrupta que, según Washington, tiene como epicentro a la ONT, tanto durante el mandato de Díaz Guillén como durante la etapa en la que Alejandro José Andrade Cedeno estuvo al frente de dicha institución.
En cuanto a las empresas, Estados Unidos ha sancionado a un total de 23, en su mayoría controladas por Gorrín, Perdomo o miembros de su entorno. Globovisión es una de las firmas señaladas y las medidas afectan tanto a sus oficinas en Caracas como a su sede en la localidad estadounidense de Miami, en Florida, según la nota del Tesoro.
El castigo implica la congelación de los activos que las personas y entidades afectadas puedan tener bajo soberanía de Estados Unidos, así como límites en las relaciones contractuales con ellas.
Temas:
- EEUU
Lo último en Internacional
-
Nuevo ataque antisemita en Londres: un hombre hiere a dos personas en una sinagoga
-
Los expertos coinciden: el Umbral de Camarinal puede ser el punto de inflexión en el megatúnel que va a unir España y Marruecos
-
Mientras el mundo mira hacia Ormuz, Turquía prepara su propia revolución logística en el Mar Negro: el canal artificial que cambiará las reglas
-
Guerra de Irán, en directo: todas las claves del conflicto, el bloqueo de Ormuz y últimas declaraciones de Trump
-
Incredulidad ante el nuevo mapa del comercio: descubren que el Ártico es la nueva ‘vía de escape’ para esquivar el peligro de Ormuz
Últimas noticias
-
Aldama sitúa a Sánchez como «el 1» de la trama corrupta que financió al PSOE: «El presidente lo sabía todo»
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo hoy: declaraciones de Aldama, Koldo y Ábalos y última hora en el Supremo en streaming
-
Santander enfría expectativas: el récord del primer trimestre no se repetirá hasta 2028
-
Novedad en Zara: acaban de llegar los jeans de rayas que se van a agotar en minutos y que ya llevan las mujeres con más estilo
-
«Marcos Llorente es una mayor amenaza para la salud pública que para el Arsenal»